- La familia de la donante expresó que le gustaba ayudar a los demás por lo que optaron por la donación de sus córneas
Se presentó en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes un nuevo caso de donación de órganos. Se trata de una madre de familia de 55 años de edad que perdiera la vida a consecuencia de un evento vascular cerebral y parada cardíaca, cuya familia optó por la donación.
El coordinador de Donación de Órganos y Tejidos en esta delegación, Esaúl Morales Arriaga, describió que tras la confirmación legal del deceso, tanto el esposo como la hija de la paciente se expresaron convencidos de las bondades de la donación de órganos y aseguraron que en vida, a la paciente le gustaba mucho ayudar a los demás, por lo que no tenían la menor duda de tomar esta opción: “Una vez emitida la autorización de la familia; un equipo interdisciplinario de salud, inició las labores de procuración de órganos, que horas más tarde permitieron recuperar ambas córneas de la paciente”.
El médico aseguró que la generosidad y altruismo de esta familia permitirá a dos personas con alguna patología oftalmológica recuperar su calidad de vida.
Esta donación se suma las más de 20 registradas en la delegación del IMSS en los últimos años, en beneficio de más de 100 receptores aptos. En este 2016 van 17 córneas y diez riñones donados por familias altruistas y trasplantados a igual número de personas que los necesitaban.