- La alta demanda que registra el servicio ha compensado incremento en costo de la gasolina
- Se implementará el uso de una aplicación similar a la de Uber
A poco más de tres meses de concluir el actual sexenio estatal, continúa en análisis la posibilidad de autorizar incrementos en las tarifas del transporte público, particularmente en la modalidad de taxi; no obstante, adelantó Juan Carlos Rodríguez García, titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot), no se contempla tal aumento en tanto concesionarios y operadores no cumplan con la modernización y mejora en el servicio prestado.
“Se ha privilegiado el tema de la población y la exigencia de una mejora en la atención y el servicio, además de modernizar las unidades. Ha habido un diálogo cordial, respetuoso y comprensivo por parte de los concesionarios; mientras continuemos con este criterio, oportunamente saldremos a informar a la población”, dijo el funcionario estatal, quien no descartó que incluso pudieran descender los precios de combustibles, “seguimos haciendo el estudio, cuando lo tengamos se determinará. Si baja el gas natural, el combustible podría ir en el mismo sentido porque así ocurre en otros países del mundo, pero también hay que decir que en los últimos años el incremento ha sido marginal”.
Rodríguez García explicó además que el incremento en insumos ha podido ser compensado ante el notable crecimiento en la demanda de vehículos de alquiler, por lo cual se ha considerado la entrega de nuevas concesiones, “el desarrollo económico ha permitido incrementar la demanda, hace seis años no teníamos la demanda que hay hoy, estamos rebasados en la demanda y por eso estamos estudiando el tema para ampliar la oferta de movilidad a la población”.
Reiteró que la operación en Aguascalientes de la empresa Uber no ha implicado competencia para los taxis tradicionales, dado que -explicó- el servicio basado en una aplicación para telefonía móvil va dirigido a determinados estratos sociales, “es un servicio que muy respetablemente toman aquellas personas que tienen la posibilidad de tener una tarjeta de crédito, de la cual están de acuerdo en que se les descuente dos, tres o más veces el número de pesos de lo que podría tomar un taxi que en general prestan un buen servicio. Los taxis han podido convivir con Uber porque no les ha bajado la demanda”.
El funcionario estatal destacó ciertos beneficios de Uber, los cuales se pretende replicar mediante una aplicación que desarrollan alumnos del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) con la cual se buscará mejorar el servicio de taxis, “espero que en este mismo mes ellos concluyan su proceso, se sigue trabajando y espero que esto nos permita brindar a los concesionarios la oportunidad de tener más control y seguridad, además que los usuarios tengamos la atención que nos merecemos. Es una aplicación muy similar, no es algo fuera de lo común, identificar dónde subes, el destino, estimar cuánto podría cobrarse, es algo muy similar”.