- Según el rector de la UNAM este sector genera más de lo que le es asignado por el Gobierno Federal
- El año pasado el presupuesto para cultura era del 1.2 por ciento del PIB, el día de hoy es del 0.9 por ciento
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, reveló que a pesar de que la cultura en México aporta el 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total, apenas se le da el 0.9 por ciento del presupuesto anual, porcentaje aún menor a los que se le otorgó el año pasado, de 1.2 por ciento.
Durante la ceremonia de inauguración del programa de Posgrado en Artes y Diseño de la UNAM que se llevó a cabo el día de ayer en las instalaciones de la Universidad de las Artes el rector Graue pidió que no se le deje de dar impulso a área cultural en el país.
Apuntó que México es un país con grandes desigualdades lo cual afecta a todos por igual, en ese contexto social y económico las “mentes financiero democráticas” han hecho recortes presupuestales a las áreas que ellos han considerado como las que tienen menor impacto social como lo es la cultura.
Enrique Graue detalló que el año pasado el presupuesto nacional en cultura ya estaba recortado pues era sólo del 1.2 por ciento del PIB, sin embargo, este año se recortó aún más quedando en apenas el 0.9 por ciento.
Por ello insistió que es importante abogar y levantar la voz para que tanto para las artes y la cultura como para la educación sean respetados, lo cual lamentó no será sencillo toda vez que “la tentación está ahí, en el repetido numerito de reducir los porcentajes”.
Agregó que México tiene que seguir creciendo con base en la cultura y las artes que son parte de la estabilidad social, “uno aprende a través de las artes a imaginar, a pensar y a soñar que puede uno ser distinto”.
Además de que la cultura y las artes son parte del tejido social el rector señaló que sí dejan ingresos al país, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del 30 de julio de 2016, el sector cultural en México dejó 2.8 por ciento del PIB sin embargo sólo se destina 0.9 por ciento.
Según el rector, la cultura y las artes son sectores muy productivos que crean más de un millón 250 mil empleos por lo cual no se les puede disminuir más su presupuesto particularmente en un estado como Aguascalientes.
A decir de Graue, el gobernador Carlos Lozano de la Torre ha demostrado ser un impulsor de la cultura y las artes en este estado que tiene una rica tradición artística con exponentes como José Guadalupe Posada, Saturnino Herrán o Ezequiel A. Chávez; este último, por cierto, fue fundador y dos veces rector de la UNAM.