- Pidió a la población no temer por la saturación de los sistem
- Explicó que ya hay servicios subrogados entre el IMSS, Issste y Seguro Popular
- Hay muchos casos de médicos trabajando para más de una institución
Raúl Franco Díaz de León, decano del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), se pronunció a favor de la universalización de los sistemas de salud; mencionó que los derechohabientes no deben temer la saturación de los servicios por este motivo.
El decano señaló que ya ha iniciado la colaboración entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Seguro Popular, pues cuentan con algunos servicios subrogados entre sí.
Aseguró que cuando uno de los sistemas no se puede hacer cargo de los cuidados de un paciente, este paciente es enviado al otro sistema que sí tenga esa posibilidad; de esta misma forma sucede de una entidad federativa a otra.
Díaz de León señaló que en este momento las instituciones tienen diferentes poblaciones, diferentes presupuestos y diferentes instalaciones, pero se han hecho todos los esfuerzos para que colaboren para el beneficio de las familias mexicanas.
La universalización es positiva, señaló el decano quien pidió que se lleve a cabo de tal forma que priorice el servicio rápido y de calidad para los pacientes quienes no deben temer que las instituciones se saturen atendiendo a personas de otros sistemas, “cuando se dé la universalización va a estar muy bien planificada y se va a garantizar la atención médica de calidad a todos los pacientes de la mejor forma posible”.
Agregó que los pacientes no deben temer que se saturen las instituciones con la universalización en la que se atendería a todas las personas estén o no afiliadas a algún sistema, “sabemos que cada estado tiene diferente número de población, diferente número de médicos por mil habitantes, diferentes números de personal de enfermería e incluso de superficie”.
Dijo que con la universalización, los sistemas tendrían que ampliar su nivel de cobertura, lo cual significaría más oportunidades laborales para los egresados de las carreras relacionadas con la salud, “en el caso de que los presupuestos crecieran y se abrieran nuevos hospitales, definitivamente les va a ir mejor a los egresados pues van a tener mejores oportunidades laborales”.
Afirmó que según estudios del decanato, cerca del 100 por ciento de los alumnos han obtenido sus trabajos en el primer año de haber egresado, la mayoría laboran en forma privada, pero prestan servicios para el IMSS o el Issste, “conocemos a muchos profesionistas que laboran en la mañana en una institución pública y por la tarde en otra”.