- La relación fue de 40% mujeres y 60% hombres
- Ninguna de las entidades que celebraron comicios este año cumplió este principio constitucional
- La Somee considera necesaria una nueva reforma electoral
En las elecciones de los últimos dos años, Aguascalientes no cumplió con el principio de paridad de género contenido en el artículo 41 de la Constitución Mexicana, que a partir de la última Reforma Política Electoral obliga a los partidos políticos a garantizar la distribución equitativa de candidaturas entre hombres y mujeres, señaló Luis Eduardo Medina Torres.
Entrevistado durante el Seminario sobre Paridad de Género en el Proceso Electoral Local 2015-2016, el presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (Somee) detalló que las postulaciones para gobernador, ayuntamientos y diputaciones locales fueron conformadas en 40 por ciento por mujeres y 60 por ciento hombres, mientras que en 2007 la relación fue de 22 por ciento mujeres y 78 por ciento hombres: “El cumplimiento del principio normativo no se ha logrado, pero la participación femenina ha aumentado (…), si la perspectiva de la norma se cumpliera o se pudiera cumplir, es posible que en el próximo ciclo electoral, dentro de cinco o seis años, se alcance la paridad de género de 50 y 50”.
Ninguna de las 15 entidades que tuvieron comicios este año alcanzó el principio de paridad de género.
Previo a la conferencia, que impartió en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Medina Torres aclaró que el proceso electoral no ha concluido en la entidad, pues en estricto sentido esto ocurrirá cuando los que fueron electos tomen posesión de los cargos. En este momento la discusión se centra en la asignación de escaños por parte de los órganos colegiados: “Tenemos que esperar a que los tribunales electorales resuelvan las impugnaciones que están presentadas y sepamos cómo quedarán conformados el Congreso y los cabildos”.
En el evento, organizado junto con el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, el investigador admitió la necesidad de reformar nuevamente la legislación electoral, sobre todo en apartados como la paridad de género y la fiscalización de recursos, lo que descartó suceda en el corto plazo, en todo caso la discusión se retomaría después de la elección presidencial de 2018, según pronosticó.
Sin embargo este fenómeno no atiende completamente a causas políticas o electorales, el especialista consideró que el sistema electoral mexicano es bastante sólido: “Los problemas sociales y de percepción están en una ruta distinta en la que los actores involucrados tenemos no necesariamente que dar una respuesta pero sí una opinión porque el problema es mucho más complejo (…) es una confluencia de factores”.
Agregó que la Somee ha participado, de forma indirecta, en la formulación de propuestas y recomendaciones para la redacción de las normas electorales de los años 2007, 2008 y 2014, recogidas en dos libros publicados en el Congreso de la Unión. Sin embargo -reconoció- la opinión legislativa en muchas ocasiones se ha distanciado de lo señalado por los especialistas.
El tema será analizado a fondo en el XXVII Congreso Nacional de Estudios Electorales: El Nuevo Mapa Electoral Mexicano que la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de noviembre en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.