Hay 10 veces más casos de hepatitis que de VIH en el ámbito mundial - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Con las medicinas actuales la mortalidad por VIH está casi totalmente reducida
  • Estamos a 10 años de encontrar la cura terapéutica del VIH, declaran

 

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es superado en peligrosidad por la hepatitis que presenta hasta diez veces más casos, según explicó Daniel Scott, investigador del Instituto Pasteur quien estuvo el día de ayer en la Inauguración del curso internacional Inmunidad Innata en Salud y Enfermedades Infecciosas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

A decir del investigador, actualmente existen nuevos medicamentos y mejores tratamientos para el VIH que son más tolerables por los pacientes lo que ha llevado a que muchos de ellos pasen de tener una enfermedad mortal a una enfermedad crónica.

La mortalidad por VIH está casi totalmente reducida; hay pacientes que siguen infectados pero no sufren ningún efecto relacionado con el virus, de hecho -agregó Scott- se está cerca de la cura terapéutica del VIH, que podría estar en 10 años, “cuando hablamos de cura terapéutica es que los pacientes espontáneamente van a controlar el virus sin necesidad de medicamentos”.

El hecho de que el VIH no sea por sí sola una enfermedad mortal no debería de ser motivo para que las personas se dejen de cuidar, añadió, pues esta no es la única enfermedad transmitida vía sexual pues entre otras está la hepatitis, que causa más muertes que el propio VIH.

Aseguró que en el ámbito mundial hay diez veces más casos de hepatitis que de VIH, además de que la hepatitis provoca diferentes tipos de cánceres mortales; sin embargo, negó que el hepatitis actualmente es más grave que el VIH, puesto que todas las enfermedades son igual de delicadas. El rango de la población en la que se presentan la mayoría de los casos de hepatitis B en el mundo, es la misma que en la del VIH, entre los 15 y los 25 años, agregó el investigador.

Por otro lado, Scott aclaró que los nuevos medicamentos para el tratamiento del VIH no son perfectos pues tienen efectos secundarios como las complicaciones del metabolismo lipídico, relacionadas con el colesterol y triglicéridos o la inflamación crónica producidas por el virus en el hígado y los riñones.

La tendencia, por ello, es tratar de curar este virus “tratando a todo el mundo” con acciones preventivas, así como la cura del VIH con tratamiento medicados para inducir al VIH para que salga de la célula y sea eliminado por el organismo.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous 251 exbraceros no han cobrado el Fondo de Apoyo Social
Next Reinician actividades académicas en la UTA
Close

NEXT STORY

Close

LJA 31/10/2022

31/10/2022
Close