- El equipo de robótica de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes ha participado durante seis años en esta competencia
- Refrenda su título como campeón mundial en destreza y se consolida como uno los cuatro mejores equipos del mundo
Del 30 de junio al 4 de julio de 2016, alrededor de tres mil quinientos participantes de más de 45 países se encontraron en Leipzig, Alemania, para la competencia internacional RoboCup 2016 en la que más de mil 200 robots que contendieron en sus distintas ligas: soccer (tal vez la más popular), at Home, Rescue, Junior, Deminer, Open Demonstration, Open UAV, Open ROV.
Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes participan en la liga RoboCup Major Rescue, que se introdujo en 2001 como respuesta al gran terremoto que tuvo lugar en Kobe (Japón), con el objetivo de promover la investigación en este campo. La competencia se concentra en la investigación y desarrollo de robots de rescate -inteligentes y autónomos-, que apoyen a los equipos de rescate en zonas de desastre, analizando el ambiente y realizando tareas para encontrar posibles víctimas y preparar mapas de las zonas afectadas.
La arena en la que se lleva a cabo la competencia, representa el escenario que podría encontrarse en un ambiente urbano tras, por ejemplo, un terremoto o un tsunami. En ella se encuentran varias víctimas (dummies colocados de manera estratégica que se mueven, hacen ruido y emiten dióxido de carbono que aparenta ser la respiración, además de estar cubiertos con mantas especiales que ayudan simular la temperatura corporal de una persona).
El equipo del campus Aguascalientes estuvo conformado por: Luis Daniel Arriaga Esparza y Luis Enrique Magdaleno Muñoz, de la carrera de Ingeniería Mecatrónica; Fernando Dávalos Hernández y Gilberto Castañeda de Ingeniería en Electrónica y Sistemas Digitales; Cinthia Verónica Delgado Calzada de Ingeniería en Innovación y Diseño y José Santiago González Machen, Juan Echavarría Arboleda y Fernando Ochoa Ortiz de la Especialidad en Robótica.
Ixnamiki Nahui (Ixnamiki, en náhuatl significa “buscar personas” y Nahui es el número 4), sabe y realiza exitosamente su labor en el complicado proceso de rescate en derrumbes por terremotos e, incluso, en casos de inundaciones, donde la gente se queda atrapada en casas y edificios.
El innovador diseño elaborado este año es más que una simple máquina autónoma pues está desarrollado con un sistema integrado de la más alta tecnología que consta de un robot tele-operado, un carro autónomo y cuadricóptero que combinan el trabajo terrestre y aéreo para llegar a zonas de difícil acceso y zonas peligrosas, sin necesidad de arriesgar al personal de rescate. El operador, a través de la interfaz en una computadora, puede ver en las cámaras y revisar los niveles de bióxido de carbono que identifica si la persona aún sigue con vida; también checa los niveles de temperatura y tiene sensor de movimientos, así como un micrófono y bocina para que el rescatista pueda tener comunicación con las víctimas. Los sistemas permiten generar mapas en 2D para ubicar a las víctimas debajo de escombros.
En los últimos años, el equipo de robótica de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes ha participado en las RoboCups organizadas en Singapur, Estambul, México, Eindhoven e Irán siendo siempre el mejor equipo mexicano. Este año, refrendan el título que obtuvieron en el 2016 y se colocan en el primer lugar en Destreza.
La RoboCup es la competencia líder y de mayor diversidad para robots inteligentes, y uno de los eventos mundiales de tecnología más importantes en investigación. Esta copa mundial de robots combina una gran variedad de problemas interdisciplinarios desde robótica, inteligencia artificial, informática y de ingeniería eléctrica y mecánica, entre otros.
El organizador principal de la RoboCup 2016 señaló: “Podemos considerar que esta fue una RoboCup muy exitosa. Las competencias han demostrado una vez más el enorme crecimiento que existe en el sector de la robótica”, y añadió: “Siempre me impresiona la calidad científica y el rápido crecimiento de la RoboCup. El carácter competitivo de este evento es un gran incentivo entre los participantes para seguir avanzando de forma rápida y estable, con resultados que son de gran relevancia para la sociedad, la ciencia y la economía.”
Con información de la UP