- Ya se han resuelto conflictos legales que frenaron la obra: Sicom
- Tercer Anillo poniente es insuficiente para el paso de tránsito pesado
Será en las próximas semanas cuando finalmente se reanuden las obras de construcción del libramiento carretero poniente que en su segunda etapa conectará a la carretera 70 oriente con la 45 norte, a la altura de San Francisco de los Romo, esto en un tramo de 244 kilómetros, adicionales a los 21 construidos durante la pasada administración estatal. Miguel Ángel Romero Navarro, titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom), explicó que “por lo que nos han dicho, ya es pronto. Desde luego se inicia en esta administración, el deseo es que se terminara pero cuando menos iniciarla, la meta es poderla concluir, pero depende de la fecha en que se inicie”.
Dicha obra será ejecutada por una concesionaria, lo cual derivó en diversos conflictos legales mismos que retrasaron el inicio de la construcción, no obstante tales complicaciones ya han sido solventadas, por lo cual no existe inconveniente alguno para reanudar la obra, “No es una empresa, es un grupo de empresas que forman a una concesionaria que es a la que se le entrega la cuestión de la concesión (…) fueron temas jurídicos, rectificación de temas de la propia concesión, pero desde el punto de vista legal y jurídico. Este tema está en México pero parece que ya va muy avanzado, con la Secretaría de Comunicaciones, la regularización de la situación jurídica tiene que haber interacción con la secretaría, el tema jurídico y las autorizaciones y actualizaciones corresponden a SCT, eso es lo que ya se hizo”, dijo Romero Navarro.
El secretario de Infraestructura y Comunicaciones dijo que el plan maestro de la obra sufrió ligeras modificaciones, por lo cual al estar prácticamente liberadas las tierras a intervenir, “hubo una rectificación del proyecto en el tema de altimetría, no de planimetría, no se puede corregir algo que ya está liberado el derecho de vía, nada más se optimizaron pendientes”.
Miguel Ángel Romero Navarro señaló que con la culminación de este libramiento carretero será posible desahogar el tránsito pesado de diferentes arterias de la ciudad, dado que si bien haber terminado el Tercer Anillo poniente ha sido de utilidad para tal fin, existen tramos de dicha vialidad que resultan insuficientes para el tránsito de camiones de carga, “hay quejas en Maravillas, porque aunque era un tramo ya existente del Tercer Anillo, no tiene las características, se autorizaron construcciones que no debieron haber sido, se debieron haber dejado carriles laterales; entonces en ese sentido, el libramiento dará un alivio porque todo el tránsito pesado se tendrá que redirigir necesariamente, con esto se disminuirá el tránsito pesado en las arterias hasta el Tercer Anillo”.