- Alcanza el número más alto de denuncias de los últimos 4 años
- Cada vez más complicado rastrear llamadas de extorsión, reconoce Eduardo Bahena
Suman los primeros cinco meses del año 29 denuncias de extorsión ante las autoridades ministeriales, esto en el estado de Aguascalientes, cifra más alta en el mismo periodo de tiempo en los últimos cuatro años, según datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en cuyo reporte se indica que en el periodo enero-mayo de 2013 fueron trece denuncias por este ilícito, mientras que en los años subsecuentes del mismo periodo se registraron 15, 19 y 29 en este 2016. En números anuales la dependencia federal señala que 2013 presentó 42 denuncias, 2014 registró 33 y 37 casos atendidos en 2015.
Cabe indicar que pese al notable incremento dado a lo largo de 2016, los años 2011 y 2013 han sido los que más denuncias por extorsión han registrado: 114 y 85, respectivamente, mientras que 68 y 38 de enero a mayo. Los datos recopilados y dados a conocer por el Sistema Nacional de Seguridad indican que el delito de extorsión ha ido a la alza en la última década en Aguascalientes, dado que en 2015 apenas fueron seis los casos atraídos por el Ministerio Público, cantidad que desde entonces no ha descendido de los trece reportes anuales.
Ante tales números, Eduardo Bahena Pineda, secretario de Seguridad Pública Estatal, reconoció el aumento registrado en este tipo de ilícitos: “Traemos un incremento en relación con el año pasado, es importante, debe ser de más de un nueve por ciento según lo recuerdo. Yo quiero abatirlo porque es un delito que nos pega a nivel nacional (…) nos está pegando la extorsión, no es un delito que podamos palpar, que podamos disminuir sino únicamente con promoción”.
El funcionario estatal manifestó que los intentos de extorsión vía telefónica no han cesado en la entidad, ante lo cual pidió a los ciudadanos hacer caso omiso a todo tipo de llamada telefónica donde se les exija depositar cierta cantidad de dinero a cambio de garantizar la integridad de algún familiar, por lo que Bahena Pineda dijo, los ciudadanos deben colgar y reportar de inmediato a la línea de emergencia 066.
“Una llamada telefónica es de engaño, de las llamadas que pudiéramos recibir el 99 por ciento son de engaño, si no es que el 100 por ciento. Cuelguen, desconecten el teléfono, apaguen el celular una hora y se van a dar cuenta que aquél que compró un chip con un número de Aguascalientes se va a ir a otro lado (…) van a tener una inmediata respuesta, eviten depositar esa cantidad de dinero que tanto necesitan”.
Explicó el secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes que los delincuentes han optado por nuevas estrategias para consumar este ilícito, por lo cual se ha complicado la labor de la autoridad policiaca para rastrear el origen de las llamadas, “ya no lo sabemos, antes venían de Ceresos de los estados del norte, pero ahora pueden comprar el chip con número de Aguascalientes y no tenemos la tecnología para saberlo”, destacó el funcionario.
La tendencia nacional en estos casos indica un crecimiento durante 2016, año que ha registrado mil 852 reportes, de enero a mayo, mientras que 2013, 20144 y 2015 presentaron ocho mil 196, cinco mil 773 y cinco mil 46 denuncias, respectivamente.
Nunca podrá rastrear una llamada, con la tecnología que se cuenta, sino se invierte.
Aguascalientes apenas inicia, así como lo hicieron en otros estados y vuelve incontrolable.
En muchas ocasiones el extorsionador conoce todo, ya que analizaron a toda familia, en el watsapp, en Facebook, en Twitter y en la vida real.
Cuidado no sólo es colgar.
Y ya retirese, permita otra persona que ocupe la SSP.