- El Servicio de Administración Tributaria acapara el 77 por ciento de las quejas ante Prodecon
- En el primer semestre del año, 140 personas físicas y morales solicitaron la devolución de saldos a favor
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la entidad de Gobierno con mayor número de quejas ante la Procuraduría de la Defensa al Contribuyente (Prodecon) en Aguascalientes.
El delegado de Prodecon en el estado, José Antonio Guerra Caparrós, detalló que el principal motivo de reclamación ha sido la negativa de este órgano para devolver saldos a favor de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA), lo que representa el 40 por ciento del total de las quejas.
El monto reclamado por personas físicas y morales asciende a 105 millones de pesos: “Va desde trabajadores que solicitan la devolución de ISR en impuestos y salarios que hicieron valer mediante deducciones personales, hasta empresas que solicitan la devolución del IVA por distintos periodos, en casos que incluso deben irse a juicio”.
De enero a junio de 2016 se recibieron 340 quejas contra autoridades federales y estatales, de las cuales el brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acaparó el 77 por ciento, con un total de 270 quejas. Además, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), registra 30 quejas; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 20 quejas; la Secretaría de Finanzas del Estado, una queja; y suman 24 quejas contra diferentes actores por negarse a expedir constancia de retención de impuestos.
Durante el primer semestre de 2016, la Prodecon atendió a tres mil 325 contribuyentes, lo que de acuerdo al funcionario federal, representa un incremento del 42 por ciento con respecto al año pasado. Del total de personas atendidas en este año, dos mil 153 han solicitado asesorías para presentar sus declaraciones tributarias, darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes, descongelar cuentas bancarias, imposición de créditos fiscales, visitas domiciliarias, entre otras. Además, 143 solicitaron representaciones legales en juicios fiscales y en cinco casos se llegó a acuerdos conclusivos entre los causantes y la autoridad.
Guerra Caparrós añadió: “La Prodecon de Aguascalientes está catalogada como la cuarta delegación más visitada a nivel nacional y una de las tres delegaciones que proporcionan más servicios a los contribuyentes”.
Cabe mencionar que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente es un organismo público descentralizado, especializado en materia tributaria, que proporciona de forma gratuita, servicios de asesoría, consulta, defensoría y representación, así como da seguimiento a los procedimientos de queja o reclamación contra actos de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes.