- Se suma Jesús Santana al llamado a explicar el ajuste a la metodología empleada en estudio sobre la pobreza
- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía no debe cubrir intereses políticos
En opinión del senador José de Jesús Santana García, es apresurado poner en entredicho la credibilidad que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha construido a lo largo de los años, con base en los resultados arrojados por la última medición de la pobreza que muestran un drástico incremento en el ingreso promedio de los hogares en el ámbito nacional.
Y es que modificaciones a la metodología del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, exhiben una reducción de la pobreza en todo el país que contrasta con los estudios que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha presentado anualmente desde 2008.
Luego de que el propio Coneval acusara a la dependencia dirigida por Eduardo Garza-Aldape de haber cambiado sus criterios de estudio de manera opaca y unilateral, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que “no por cubrir algunos intereses políticos se va a desprestigiar al Inegi”; recordó que ésta es una de las instituciones con mayor credibilidad en México: “Incluso muchas empresas en nuestro país toman decisiones con base en lo que informa, muchas empresas invierten en México o dejan de invertir en base a las estadísticas que el Inegi les da a conocer”.
Anotó que esa confianza se ha ganado a través de años de un trabajo serio en el que se encuentran inmiscuidos miles de trabajadores puesto que tan solo en Aguascalientes laboran alrededor de siete mil personas, desde especialistas hasta trabajadores de campo. Comentó que las instituciones académicas y gubernamentales del país tienen mucho que perder por el desprestigiado estudio: “Ya sea por un discurso falso por pretender acabar con la pobreza con un dedazo”.
A decir del panista, el incremento del 33.6% del ingreso en los hogares mexicanos más pobres documentado en el MCS15 probablemente haya surgido de algún error de metodología, aún si fuera así el Inegi debe una explicación de los criterios empleados en el levantamiento y verificación de los datos, el reconocimiento público del error en caso de que haya sido éste el motivo de las irregularidades, “y darle tiempo al tiempo para que siga conservando su credibilidad”.
En dicha medición, el Inegi sostiene que los ingresos en los hogares durante 2015 aumentaron a mil 524 millones 262 mil 517 de pesos, datos que parecieran favorecer determinadas acciones publicitarias o de marketing.
Que función tiene el INEGI ?
Intereses del Gobierno Federal.
No ver una verdad ?
Que no se dan cuenta de la pobreza que ha crecido, NO disminuido.
Como creen que Aguascalientes tienen los hogares un sueldo de más 19:000 pesos.
Ni siendo profesionistas.