Mejorar infraestructura de la FNSM, el pendiente de la próxima administración - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • El 14.7% de los visitantes de la FNSM fueron de origen foráneo
  • El rango de edad más común entre los asistentes es de 26 a 45 años

 

Durante la entrega del informe 2016 de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) a la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico en el Congreso del Estado, Alejandro Alba Felguérez, presidente del Patronato de la FNSM, señaló que uno de los pendientes que se atenderán durante la siguiente administración será mejorar la infraestructura de la verbena.

“Hay algunas zonas y áreas que requieren trabajo de infraestructura, que quedaron pendientes por tiempos y recursos de no poder hacerlo, hay una zona que se encuentra fuera de la Plaza de Toros, es la zona vitivinícola en donde hay que hacer algo. Los tapancos, que los devolvimos a la Feria, pero hay que dignificar esas áreas, hay trabajo de infraestructura que se puede hacer, y trabajo de organización que se puede hacer mejor que nosotros. Siempre habrá cosas perfectibles”, señaló en entrevista con los medios de comunicación.

Según el informe presentado el 85.3 por ciento de los visitantes de la FNSM fueron de origen local, mientras que sólo el 14.7 por ciento visitaron al estado de otras entidades o países.

Los porcentajes de visitantes se distribuyen de la siguiente forma: Zacatecas con 16.1 por ciento; Jalisco con 15.3 por ciento; Ciudad de México con 13.2 por ciento; Estado de México, 9.6 por ciento; Guanajuato, 9.5 por ciento; San Luis Potosí con 5.6 por ciento; visitantes extranjeros representaron el 5.3 por ciento; Coahuila el 3.6 por ciento; Veracruz el 3.1 por ciento; y Michoacán el 1.9 por ciento.

Del 14.7 por ciento que visitó al estado durante la verbena, el 64.4 por ciento pernoctó en la entidad, de estos, el 55.1 por ciento lo hizo con amigos; el 26.6 por ciento en hotel; el 9.5 por ciento en casa rentada; el 8 por ciento en casa propia; y el .8 por ciento en otros lugares no identificados.

A la FNSM la visitó en su mayoría personas en el rango de edad de 26 a 45 años, sector que representa el 33.3 por ciento del total de visitantes. A este le sigue el rango de 18 a 25 años, con un 23.1 por ciento; el de 0 a 12 años, con un 20.3 por ciento; de 46 a 60 años con un 12.3 por ciento; de 13 a 17 años con 7.8 por ciento; y de 61 o más con 3.2 por ciento.

El 78.4 por ciento de los asistentes foráneos ya habían visitado la FNSM con anterioridad, el resto (21.6 por ciento) la conocía por primera vez.

Las principal área de interés fueron los espacios culturales y el Foro de las Estrellas, a donde acudió el 25.1 por ciento de los visitantes. A estos espacios le siguen atracciones para la familia (20%), la Isla San Marcos y Expo Ganadera (19.9%), el Andados J. Pani (6.5%), el Jardín de San Marcos (5.2%), la Expo Comercial (4.8%), la zona de antros (4.4%) la Expoplaza (4.4%), la Plaza de Toros (4.1%) y otros (5.4%).


Aunque durante la verbena, una de las principales quejas fueron los altos costos de los servicios, según la información del Patronato de la Feria el 38.2 por ciento de los visitantes consideró que la celebración cuesta más o mucho más, mientras que sólo el 48.7 por ciento opinó que lo mismo, y el 13.1 por ciento que menos.

La calificación que se otorgó el Patronato a sí mismo por la organización de la FNSM 2016, fue de 8.7. Alba Felguérez señaló que obtener un diez en la organización de eventos masivos es prácticamente imposible.

“Es una calificación alta, a mí siempre me gustó sacar dieces en la escuela, pero un evento masivo de este tamaño y estas características es muy complicado, diría que es imposible lograr un diez, una sola persona que se quejara de algo y ya no lo podrías obtener. Un 8.7 de calificación supera lo que anteriormente se tenía, nos deja satisfechos, pero deja un gran trabajo por hacer, seguramente la siguiente administración logrará mejores calificaciones”.

En total, durante la verbena se dio empleo a ocho mil 628 personas. Se logró una afluencia de ocho millones 463 mil 554 personas y una derrama económica de seis mil 363 millones 746 mil 253 pesos.

Alba Felguérez aseguró que dejan un Patronato organizado para la siguiente administración: “Recibimos un Patronato ordenado, organizado, transparente, con una cuenta en el banco suficiente para sufragar algunos gastos, y con infraestructura. Entregaremos un Patronato con mejor infraestructura, un saldo en el banco suficiente, el Patronato con una organización ya muy bien definida. Haremos una entrega recepción digna y transparente, avanzaremos en aquello que no comprometa los destinos de la siguiente administración, para que cuando ellos lleguen ya haya un trabajo avanzado y no se encuentren en ceros.”

Agregó que seguramente quienes tomen su lugar en la próxima administración gubernamental, hasta ahora al mando del panista Martín Orozco Sandoval, podrán realizar un mejor trabajo: “Tengo la certeza, la tranquilidad y la seguridad de que será con más inteligencia que la mía, que será un equipo del Patronato que trabajará más intensamente que el nuestro, que serán capaces de resolver las adversidades que se vengan y seguramente tendrán mejores resultados. Lo único que espero y aspiro es que logren la misma transparencia con la que nos hemos conducido en este tiempo, y que tengan la misma pasión y amor por la Feria que nosotros demostramos año con año”.


Show Full Content
Previous En septiembre quedará concluido el nuevo Hospital Hidalgo
Next Alumnos de la Universidad de las Artes piden poder acceder al Museo Espacio
Close

NEXT STORY

Close

Permanecerán partidos locales al margen de elección del 1 de julio

29/04/2018
Close