- El galerista menospreció los reclamos de parte de la comunidad artística de Aguascalientes por no darles entrada al MECA
- No se trata de crear un museo para dar servicio a los artistas de Aguascalientes, comentó el galerista mexicano
Hilario Galguera, famoso galerista mexicano, tachó de ridículas las discusiones que se han tenido respecto a la supuesta negativa que ha tenido el Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA) para aceptar las obras de artistas locales el día de ayer durante la presentación de la exposición Como un Juego de Niño del francés Daniel Buren en ese mismo recinto.
Los cuestionamientos que se han tenido respecto a la entrada de artistas locales al MECA por parte de algunos sectores de la sociedad aguascalentense fueron descalificados por Galguera quien dijo: “Francamente a mí me parecía una pregunta ridícula (…), no se trata de crear un museo para dar servicio a los artistas de Aguascalientes” a quienes -aclaró- sí se les permite el espacio.
Apuntó que el MECA no es sólo para los aguascalentenses, sino para toda la comunidad y el país, para lo cual ejemplifico con las discusiones que se realizaron en el Macro Espacio en fechas pasadas donde se reunieron los 15 intelectuales más importantes del arte contemporáneo y sin embargo “los mexicanos no fuimos capaces de entender el valor”.
Agregó que hace algunos meses la participación de Jannis Kounellis en el ME también debe ser valorada pues no sólo es un artista, sino que es un personaje que está transformando la cultura universal lo cual, para él, es importantísimo y una de las aportaciones más extraordinarias que se pueden tener.
“La influencia de estos artistas en la cultura mexicana y la influencia de la cultura mexicana que se trasmina a través de estos personajes en el mundo es algo que no ha sucedido por lo menos en 20 años en nuestro país.”
Aseguró que durante sus recientes visitas a ciudades de Europa, se ha dado cuenta de que se habla positivamente sobre Aguascalientes donde ya no hay cuestionamiento sobre los problemas que tiene la entidad sino que incluso se cuestiona sobre lo que está sucediendo en Aguascalientes respecto al arte, lo cual está transformando la visión que se tiene de México.
Galguera dijo tener más de 30 años trabajando en la promoción de la cultura, en específico en el campo de las artes visuales, comentó que hace 16 años abandonó la discusión política y dejó de contactar con las autoridades culturales gubernamentales.
Sin embargo, aceptó que el encontrarse con el gobernador Carlos Lozano de la Torre fue “absolutamente edificante”, pues es un político que tiene una visión de estado para la cultura y las artes. Dijo que la diferencia que tiene el Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA) con otros proyectos culturales que se han realizado en el país es que en este se vive un ambiente de respeto y libertad irrestricta.
Además, entre los impulsores del MECA existe la voluntad de llegar a un nivel de excelencia tanto en la selección de las actividades como en la de las exposiciones y en la definición de los artistas y los personajes invitados que no se ha visto en otro lugar, según el galerista.
Esta situación que se vive en otros proyectos culturales del país ha ocasionado que se anuncien exposiciones “aparentemente magníficas que acaban siendo decepcionantes y contribuyen a equivocar a las audiencias” por lo que apuntó que disminuye el interés por parte de la ciudadanía para ver actividades o exposiciones que realmente tienen mayor profundidad.