Geoffrey Hill / Hombres y mujeres que no tuvieron monumento - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

Para Luis, por completar mi colección

 

RESPúBLICA // Aguda, estridente, / cívica, fanfarria / del desorden. Es / nuestra bandera. // Desatada insolencia / de sumarse / sin distinguirse. Heroísmo / de la multitud // gastado en una bronca, / testimonio último / desde hace siglos / que se le concede // como una amnistía. / Y otras lealtades / y enterezas / rotas al invocar // entre jadeos / la cosa pública, / sus leyes arcaicas, / el himnario de goyas. // Y la esperanza en ruinas / tantas veces traída / gloriosamente / desde el más allá.

HISTORIA COMO POESÍA // Poesía como saludo; sabor / de la exangüe fiesta de Pascua. Azules heridas. / Atrocidades de la lengua. La poesía / desentierra de en medio de los mudos muertos / a Lázaro mistificado, vulgar hombre / de muerte. Los lirios alzan su cincelado rostro / desde la estipulada tierra. Afortunados / augurios; zumbidos; alquitranados excrementos dorados: / “Una resurgencia”, como dicen ellos. Los viejos / laureles moviéndose con los nuevos: ¡Selah! / loado así el pisoteado hueso y así / irrebatible el don de lenguas.

CUATRO POEMAS REFERIDOS A LA TENACIDAD DE LOS POETAS

LOS HOMBRES SON UNA PARODIA DE LOS ÁNGELES / In memoriam Tommaso Campanella, sacerdote y poeta. / Ciertos días un rayo de sombra atraviesa / las altas ventanas y comparte / mi prisión. Miro una babosa / trepar por el relumbrante lado del pozo / de su propia baba. Los gritos / así como vienen son míos; luego / de Dios: mi justicia, heridas, amor, / sarcástica luz, pan, suciedad. // Yacer aquí en mi extraña / carne mientras el excesivo Tormento // duerme, manchado con su puntual alimento, // es alegría más allá de todas los cuidados / del mundo, por un tiempo. // Pero se nos ordena / alzarnos, cuando, en silencio, / controlaría mi voz.

ORACIÓN AL SOL / In memoriam Miguel Hernández // i / Obscuridad/ sobre todas las cosas / el sol / se levanta // ii / Los buitres / saludan su carne / a mediodía / (el Infierno / calla) // iii / Ciego sol / destructor nuestro / bendícenos / para que podamos / dormir.

DOMAINE PUBLIC // In memoriam Robert Desnos, muerto en Terezin, 1945 // Para leer puedo recomendar / los Padres. Cómo cultivaron ellos / la carne corrompida: / deliciosa contemplación: limpiamente / los gusanos batiendo melancolía / con la leche. Por ejercicio, prolongada / supresión de una muy impropia / habla desde decentes tumbas. / Si la tierra se abre ¿deben las bocas de los hombres / también abrirse? “¡No soy nada / si ahora no soy salvado!” o / “¡Cristo, qué pantomima!”. Los días / de la semana son siete pozos. Mira, / Señor, de nuevo / resucitamos y los jueces llegan.

TRISTIA: 1891-1938 // Adiós a Osip Mandelstam / Difícil amigo, te hubiera preferido a ti / y no a ellos. Los muertos conservan sus vidas selladas / y de nuevo llego demasiado tarde. Demasiado tarde / los saludos, nubes de polvo y broncos gritos. / Las imágenes se crían en la mirada / del desconsuelo… ruinas en una pradera… / Algunos hombres se deslumbran con sus manos; otros / se arrastran buscando comida en el campo al borde del camino. / La tragedia todo lo contempla. / Quizás no nos toque pero está allí- / perfecta, insaciada – duro cielo de verano / deleitándose en esto, logrando su propio fin.


OVIDIO EN EL III REICH // Non peccat, quaecumque potest pecasse negare, / solaque famosam culpa professa facit. / AMORES, III, XIV // Amo mi trabajo y mis hijos. Dios // está lejos, inaccesible. Las cosas suceden. / Demasiado cerca de los antiguos canales de la sangre / la inocencia no es un arma terrenal. // Una cosa he aprendido: no desdeñar / en exceso a los malditos. Ellos, en su esfera, / extrañamente armonizan con el divino / amor. Yo, en la mía, celebro el amor coral.

HIMNOS DE MERCIA. IV. // Fui investido en la madre tierra, la cripta de raíces y finales. Juego de niños. Allí moré, aguardé mi momento: donde el topo // empellaba la rueda atorada, su sólido de oro; donde tediosos tejones se apiñaban en los tiros de las chimeneas romanas, las mansiones largo tiempo inesperadas de nuestra tribu.

EL HUMANISTA // Ese retrato veneciano / un extraño erudito medita / y arroja su palabra / en la mesa de las musas. // La virtud es virtú. Esos / labios debaten y elogian / algún ingenioso aforismo, / carne blanca y delicada. // Esas manos vulgares que alguna vez / se tiñeron con la sangre de Platón / (rancia, sosa) ahora yacen / áridamente bajo la toga.

CANCIÓN DE SEPTIEMBRE / nacido 19.6.32 – deportado 24.9.42 // Indeseado pudiste haber sido, intocable / no eras. Ni olvidado / ni pasado por alto en el momento correcto. // Como era estimado, moriste. Las cosas marchaban, / suficientes, hacia ese fin. / Tanto Zyklon y piel, terror / patentado, tanto llanto de rutina. // (He hecho / una elegía a mí mismo / es cierto) // Septiembre engorda en las viñas. Las rosas / se descascaran desde las paredes. El humo / de fuegos inofensivos llega hasta mis ojos. / Esto es demasiado. Esto es más que suficiente.


Show Full Content
Previous Machismo sigue permeando en nuevo sistema penal acusatorio
Next Inauguran el Festival Cultural de la Cerveza
Close

NEXT STORY

Close

El extraño “suicidio” del precandidato que quería barrer la corrupción

09/04/2021
Close