La Bioética, en gran medida centrada en una óptica medicalista, contempla más de cerca el inicio y el fin de la vida; la Bioética de los agregados sociales se centra en el curso de vida y en la calidad de vida experimentada por la sociedad, como resultado de ir cubriendo desde sus necesidades más elementales, hasta aquellas relativas a su seguridad, mayor autonomía y autorregulación.
La seguridad humana subyace en que simplemente se hace imposible proteger la libertad y el bienestar de los individuos desde el paradigma de la seguridad nacional. Defiende que la seguridad del ser humano tiene otros elementos como la seguridad económica, alimenticia, sanitaria, medioambiental, personal, comunitaria y política. Luego entonces, la seguridad humana es una precondición para el desarrollo social, político y económico. Supone por tanto, una crítica a la concepción “estado céntrica” de la seguridad y propone que el referente de la seguridad sea el individuo.
Que el PNUD proponga al individuo, en lugar de al estado como referencia, no significa que ambos conceptos de seguridad sean excluyentes; seguridad nacional y seguridad humana pueden reforzarse, puesto que las amenazas pueden ser tanto del interior como del exterior de los estados, pero en general, hace falta reforzar el lado eminentemente humano de la seguridad; o las condiciones para que se haga posible la Segurabilidad Humana.
La propuesta consiste en medir la Segurabilidad Humana, como la ausencia de necesidad y de miedo, mediante cinco indicadores: Porcentaje de población derechohabiente a servicios de salud; grado promedio de escolaridad entre pobladores de 15 años y más; áreas críticas en desequilibrio poblacional entre sexos y hacinamiento en los hogares, además del porcentaje de viviendas con los servicios básicos.
Segurabilidad es un concepto implementado por técnicos de las Naciones Unidas. El término significa “la situación que se da cuando, más allá de la sensación de seguridad objetiva que pueda existir y de la percepción o el grado de seguridad subjetiva que exista, una persona o una determinada comunidad entiende que cuenta con los recursos necesarios para protegerse de las posibles amenazas que hay en su entorno”.
Existen mecanismos de defensa que permiten lograr una cierta tranquilidad de que uno puede estar protegido, tanto dentro del hogar como en el espacio público. Para lograr el estado de “segurabilidad” es necesario recurrir a recursos individuales, colectivos, públicos, privados, de tipo material y de tipo institucional.
Lo ideal es apostar a los recursos colectivos de modo que la comunidad permanezca integrada y logre suplir la inseguridad personal. Por ello, lo más importante es que las personas encuentren protección y apoyo en su barrio o entorno. Así, la Segurabilidad Humana es un conjunto de condiciones que permiten que se establezca la seguridad en una comunidad determinada…
Fuente: INEGI: en el viewer de Gaia/Since 2
La Seguridad Humana tiene dos dimensiones básicas: la libertad respecto a las necesidades básicas (que éstas se vean cubiertas) y la libertad respecto al miedo (amenazas, represión, etc.). Las amenazas a la seguridad humana pueden ser crónicas (hambre, enfermedad, represión, etc.) o pueden consistir en perturbaciones repentinas de la vida cotidiana, y pueden deberse a factores naturales o humanos.
El Índice de Seguridad Humana tiene cinco dimensiones: para medir la libertad respecto a las necesidades básicas (salud, educación, vivienda digna, servicios) y la libertad respecto al miedo (amenazas, desequilibrios, perturbaciones).
Ø Los indicadores del Índice de Seguridad Humana son una razón o cociente que nos permite asociar a dos variables censales
Ø Su cálculo nos arroja un porcentaje o un número que permite comparar su valor con el obtenido en similares municipios, estados o países a través del tiempo
Ø La sumatoria de los mismos dividida por el número de indicadores nos ofrece un Índice de Seguridad Humana como una lectura resumen de diversas disciplinas y correlaciones
Los indicadores censales propuestos correlacionan con muchos otros asociados, lo que permite tenerlos por indicadores estratégicos con contenido de amplio espectro.