- Se encuentran perdidos los bustos de José María Chávez y Carmelita Martín del Campo
- La naturaleza no es nada en comparación con el vandalismo: José Luis García Ruvalcaba
Alrededor de diez esculturas históricas están en vulnerabilidad en Aguascalientes, estas se encuentran en espacios públicos al aire libre donde pueden ser dañadas por delincuentes; entre estas se encuentran desaparecidos un busto de José María Chávez y uno de Carmelita Martín del Campo.
Marco Antonio García Robles, quien está realizando una investigación sobre esculturas históricas en México señaló que en todo el mundo la tendencia es sustituirlas aquellas que están en espacios públicos con copias pues son muchas de ellas -dijo- son verdaderas piezas dignas de museo que no pueden estar en la intemperie.
Durante su investigación ha logrado detectar que muchas de estas esculturas están en malas condiciones, por ejemplo, en la capital de Puebla hay monumentos muy dañados y en la Ciudad de México la escultura dedicada a la Corregidora ubicada en la Plaza de Santo Domingo está oxidada y en mal estado, “creo que es el momento perfecto para iniciar el rescate de todas estas piezas”.
En el ámbito nacional -lamentó- hay más de un centenar de piezas en estas condiciones mientras que hay otras cien que están perdidas; en Aguascalientes por otro lado está perdido un busto de José María Chávez que estaba ubicado frente al Centro Comercial el Parián, y aunque no es considerada una escultura histórica, también se perdió el busto de Carmelita Martín del Campo, la primera presidente municipal de la ciudad.
El decano del Centro de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, José Luis García Ruvalcaba, quien colabora en la investigación, aseguró que en el municipio de Aguascalientes hay alrededor de diez esculturas históricas que se encuentran en espacios públicos y que son susceptibles de sufrir actos vandálicos.
Entre estas esculturas están los bustos de José María Chávez y de Jesús Terán ubicados en el Jardín del Estudiante, hay también busto de Álvaro Obregón, uno de Primo Verdad en la escuela del mismo nombre, uno de Rafael Arellano, uno de Francisco I. Madero y el monumento a los Héroes de la Independencia en la Glorieta de la Purísima; incluso mencionó a un mega monumento diseñado por Refugio Reyes que fue demolido.
“No tenemos una cultura cívica, lo que se queda afuera se maltrata o se lo roban, la naturaleza no es nada en comparación con el vandalismo”, dijo el investigador que añadió “las piezas originales hay que tenerlas en buena custodia.”
Al respecto dijo que hay un proyecto en el que se plantea que los monumentos históricos vuelvan a ser llevados a sus posiciones originales, por ejemplo, el monumento a Benito Juárez ubicado en la glorieta de avenida Las Américas sería recolocado en un costado de catedral, donde fue instalado por primera vez.
La escultura de Benito Juárez ubicada en la glorieta de Las Américas NUNCA estuvo a un costado de la Catedral; se trataba de la pequeña escultura de Juárez que se encuentra en el camellón de la Alameda a un costado de la Purísima…
Tiene toda la razon amigo en ningun momento fue colocada ahi.