- También se absolvió a Lorena Martínez por la presunta distribución de encuestas propagandísticas
- En sesión ordinaria, se desecharon denuncias contra Martín Orozco y funcionaria municipal
En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, desechó cinco procedimientos sancionadores promovidos por actores del pasado proceso electoral, entre ellos, una denuncia de hechos presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra Salvador Pérez Chávez, entonces candidato a diputado local por el distrito 5, por la presunta intromisión de la Iglesia católica en su campaña.
En el expediente número IEE/PSO/013/2016 se documentaron actos de proselitismo político al interior de un templo, con el objetivo de promover la obtención del voto. A pesar de que durante la sesión el representante del tricolor, Irving Tafoya Dávila, solicitó al consejo general la reposición del procedimiento, decretó inexistente la violación por falta de pruebas.
El Organismo Público Local Electoral (Ople) también absolvió a la entonces candidata a la gubernatura por la coalición Aguascalientes grande y para todos, Lorena Martínez Rodríguez, acusada por el Partido Acción Nacional (PAN) por la supuesta distribución de una encuesta contenida en panfletos de propaganda electoral. El IEE determinó que la denuncia, con el número de expediente IEE/PSO/009/2016, no acreditó la conducta señalada.
Del mismo modo, se absolvió por falta de elementos de prueba a Rita Verónica Cruz Medina, delegada municipal de El Salto de los Salado; Norma Isabel Rodríguez Zamora, candidata blanquiazul a diputada local por el distrito 9 y Martín Orozco Sandoval, entonces candidato a gobernador, de las acusaciones presentadas por Rubén Díaz López, representante propietario del PRI ante el IEE, contenidas en el expediente IEE/PSO/011/2016, en contra Cruz Medina, por el mismo Instituto Político; por el desvío de programas sociales y recursos a cargo de la delegación, con el objetivo de inducir o coaccionar el voto de los ciudadanos.
Los consejeros sobreseyeron el procedimiento sancionador número IEE/PSO/016/2016, presentado por el ciudadano Rodolfo Franco Ramírez, quien exigió la destitución de Rebeca Patricia Arteaga Rico como consejera electoral del municipio de Rincón de Romos, toda vez que cumplió con los requisitos establecidos en el Código Electoral del Estado de Aguascalientes, debido a que presentó renuncia al cargo el 30 de mayo de 2016, previa incorporación al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).
El Consejo General también desechó el expediente IEE/PSO/017/2016, promovido por Jesús Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, entonces candidato del PAN a diputado por el distrito 14, contra quienes resultaran responsables por la distribución de propaganda apócrifa, toda vez que no se identificó al posible infractor.
Posteriormente, se aprobaron modificaciones al presupuesto de ingresos y egresos, de conformidad con la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, con el objeto de dar solvencia al órgano en lo que resta del año, pues el proceso electoral agotó los recursos presupuestados para ciertos rubros, mientras que otros rubros terminaron sobrados “y tenemos que realizar un ajuste para dar continuidad a nuestros trabajos en lo que resta del ciclo fiscal”.
El secretario ejecutivo del Consejo General del IEE y los presidentes de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, la Comisión de Difusión Institucional y la Comisión de Quejas y Denuncias rindieron sus respectivos informes, conforme lo estipula el reglamento interior del órgano.
Espera IEE que tribunales confirmen acuerdos de validez
Para el presidente del Instituto Estatal Electoral, las resoluciones de los medios de impugnación que fueron interpuestos contra algunos funcionarios electos en el proceso electoral confirman que los consejeros actuaron de forma correcta.
En entrevista posterior, Landeros Ortiz pronosticó que la Sala Administrativa Electoral (SAE) del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes continuará dando la razón a los acuerdos de validez emitidos por el IEE en relación con los funcionarios electos el 5 de junio; esto luego de que la semana pasada el órgano jurisdiccional confirmó a los diputados electos por los distritos 10, 13 y 18: “Todos los acuerdos que emitimos tratamos de analizarlos a profundidad, cabalmente y consideramos que están respaldados por criterios jurídicos”.
El consejero vio probable que la SAE proceda a analizar las impugnaciones de la elección a gobernador y posteriormente, de los municipios del interior.