- Este ordenamiento va encaminado a regular los esquemas de detención, basados en lineamientos que establece la Sedena
Ayer, la Comisión de Seguridad Pública que preside José Enrique Juárez Ramírez, le dio entrada para su estudio a la iniciativa de Ley de Uso de la Fuerza Policial del Estado de Aguascalientes, propuesta a nombre del grupo parlamentario del PRI-PVEM.
De acuerdo con el documento, el proyecto de ordenamiento plantea la regulación de los esquemas de detención, basados en el Manual del Uso de la Fuerza que expide la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Asimismo, en otro punto del orden día fueron aprobados dos dictámenes que resuelven en sentido negativo, las iniciativas de reformas que presentaron en separado, el gobernador Carlos Lozano de la Torre y Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PAN.
La primera de ellas planteaba la transformación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad de Pública en Organismo Público Descentralizado; sin embargo, tras un análisis de la Comisión, concluyeron que es pertinente conservar la regulación vigente, dada la estructura que opera a nivel federal y en la que se coordinan esfuerzos entre las instancias de gobierno de los tres ámbito.
En cuanto a la segunda iniciativa, Márquez Alvarado proponía la creación de Observatorios Ciudadanos de Investigaciones Penales y a su vez modificar la naturaleza del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado para que se convirtiera en organismo público autónomo.
Los dictaminadores argumentaron que en el primer planteamiento de la legisladora del PAN, la prevención del delito y el sistema de justicia penal son funciones distintas en las que la Constitución Política Federal ya prevé mecanismos de vigilancia y control contra la acción punitiva del estado y lo relativo a los procedimientos penales.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Enrique Juárez, adelantó que ambas iniciativas serán turnadas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que sean deliberadas en su momento, por tratarse de asuntos que competen a los dos órganos legislativos en mención.
Con información del Congreso del Estado