- El programa de impermeabilización lleva un calendario, justifica delegado
- Las actuales obras de remodelación retrasan la programación de cirugías, reconoce Fernando Palomino
Pese a que el temporal de lluvias tiene semanas de iniciado, las labores de impermeabilización y recubrimiento de techos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se iniciaron hace apenas unos días, con el propósito de corregir las goteras que hay en algunos de los edificios.
El delegado, Juan Fernando Palomino Topete, aclaró que “este es un tema que se licita en oficinas centrales, hay un programa nacional de impermeabilización que el Issste aplica a todos los inmuebles en propiedad de la institución (…). Es un asunto que se resuelve a través de una asignación de contratos porque efectivamente nos mandan a los estados” y precisó que el trámite se inició la semana antepasada, de acuerdo con el calendario establecido por la institución, “pero las lluvias aquí -en Aguascalientes- se nos adelantaron”.
La semana pasada, la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denunció que la sala de urgencias del Issste había tenido inundaciones a consecuencia del mal estado de las instalaciones, con lo que era imposible ofrecer un trato digno a los derechohabientes, por lo que la organización magisterial exigió agilidad para las obras de remodelación.
En respuesta, Palomino declaró que dichos trabajos se realizan a marchas forzadas: “La semana pasada se avanzó muchísimo, esperemos que el tiempo nos permita seguir trabajando a ese ritmo”. Al momento -dijo- se han cubierto las áreas de urgencias, imagenología, quirófanos y cocina; aseguró que su entrega ocurrirá en tiempo y forma, a más tardar en diciembre, fecha en que se prevé haber terminado la totalidad de las instalaciones hospitalarias.
El funcionario federal no especificó el monto que se invertirá en la restauración, sin embargo afirmó que el recorte presupuestario anunciado recientemente por la Secretaría de Hacienda para hacer frente a la inestabilidad económica internacional, no interferirá ni con las obras de infraestructura que se llevan a cabo en estos momentos, ni mucho menos con los servicios sanitarios que se proveen a los 148 mil derechohabientes de la institución.
Aceptó que a consecuencia de las labores en marcha, la programación de cirugías se ha retrasado de 35 días a dos meses, a un ritmo de 250 mil intervenciones quirúrgicas mensuales con el apoyo de los hospitales de León (Guanajuato) y Guadalajara (Jalisco): “Tenemos dos quirófanos funcionando, no en el hospital, sino subrogados; sí ha sufrido cierto atraso el programa de cirugía, pero eso no implica que se lleve a cabo el programa de urgencias, estos se han intervenidos en el momento que han requerido y así seguirá siendo en los cinco meses que faltan, en los que tendremos seis quirófanos”.
pues muy bien q quieran licitar pero la lluvia no espera. hay cosas q no pueden esperar el tiempo de la burocracia, como es la saud de las personas. si hacen falta mas medicos y recursos hospitalarios, porq licitan contratos y proveedores? De q sirve si no queda a quien atender porque es muy tarde? Para q mas sitios para pedir cita previa o imprimir comprobantes si luego no funciona y tenemos q perder tiempo yendo personalmente?: http://www.portal-issste.com.mx/talon-comprobante-pago-issste A veces es preferible pensar mas en los derechohabientes mas q en los tiempos burocraticos, creo yo