- Sólo hubo un voto en contra, los demás no tuvieron el valor de votar: Varona
- Se espera lograr el consenso para que más adelante la iniciativa sea aprobada
El grupo parlamentario mixto, PRI-Partido Verde Ecologista en Congreso del Estado fue enterado con antelación de que el diputado Juan Antonio Esparza Alonso no estaría presente en la sesión ordinaria de ayer, en la cual fue votada la iniciativa para la eliminación del fuero y que, a falta de dicho legislador, no logró ser aprobada, lo anterior fue informado por el coordinador de dicha bancada, Jorge Varona Rodríguez, quien expuso que “él (Esparza Alonso) sí había avisado con anticipación de un problema familiar, o una situación familiar fuera del país y que iba a ausentarse unos días, me lo comentó desde hace más de diez días; solicitó mediante procedimiento normativo nuestro la dispensa ante la presidencia de la mesa directiva para ausentarse unos días”.
Ante ello, aclaró Varona Rodríguez que la falta del voto del diputado fue prevista, no obstante fue imposible lograr un consenso para obtener el voto necesario y aprobar la iniciativa, “ese tema familiar estaba previsto de tiempo atrás, y con oportunidad avisó y solicitó la autorización de la presidencia para retirarse, no fue una acción deliberada, ni lo tomo como una traición. Él cumplió con las formas legales en tiempo y forma”.
Añadió que, ante ello, “hay que respetar la democracia. Lo importante es que privilegiamos la legalidad, respetamos nuestra normatividad y así como hemos logrado que otros asuntos salgan satisfactoriamente, este no salió, no es el fin del mundo, lo retomaremos y seguiremos luchando por este tema que es tan esencial para el pueblo de Aguascalientes”.
Destacó el líder de los diputados del PRI-Verde que con el tiempo necesario podrán lograrse los acuerdos para que la eliminación del fuero sea una realidad, ya que Acción Nacional no está absolutamente en contra de la medida, “ya vieron ustedes, sólo hubo un voto en contra, los demás no tuvieron el valor de votar, se abstuvieron, esa es una manera lamentable de eludir su responsabilidad. Engañaron y dejaron plantada a la ciudadanía de Aguascalientes, es lamentable”.