- Cuatro regidores se abstuvieron de la votación, pasó por mayoría de nueve
- Se dio visto bueno a dos cambios de uso de suelo
El viernes por la tarde se realizó una sesión extraordinaria de Cabildo en la capital, para discutir el dictamen de la Cuenta Pública correspondiente a junio, el cual fue aprobado por mayoría a pesar de que cuatro regidores decidieron abstenerse en la votación.
Aunque la sesión estaba programada a las 12:30 del día, fue poco después de la 1:00 de la tarde cuando el secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso, comenzó a pasar lista para formalmente comenzar con los trabajos del Cabildo.
Previo a esto informó haber recibido tres oficios de regidores para justificar su ausencia, se trató de: Jesús Alberto Rodríguez Flores, regidor por el Partido Acción Nacional (PAN); Fabiola Aragón Leal de Movimiento Ciudadano (MC) y el síndico Rafael Ahmed Franco Aguilar también del PAN. Los dos primeros se ausentaron por cuestiones de agenda mientras que el último alegó motivos de salud.
Esta es la segunda sesión consecutiva a la que Franco Aguilar no asiste, el síndico procurador está acusado de haber hecho mal uso de recursos del municipio, durante las pasadas elecciones a gobernador y alcaldes. Desde que se dieron a conocer grabaciones de voz y un video en donde aparece el funcionario, no se ha presentado ante los medios de comunicación.
Cortina Reynoso informó que desde el 5 de julio, el regidor por el partido Nueva Alianza, Arturo Fernández Estrada se integró como regidor propietario y presidente de la Comisión Permanente de Educación, Juventud y Deporte. Fernández Estrada había solicitado licencia para poder contender en las elecciones como candidato a la alcaldía de Aguascalientes.
Luego de que se aprobara el acta de la sesión ordinaria pasada, los miembros del Cabildo votaron el dictamen de la Cuenta de la Hacienda Pública de Junio, si bien fue aprobada con nueve votos, cuatro regidores se abstuvieron: Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, regidora del PAN; Edith Yuriana Reyes Pedroza, Xóchitl Acenet Casillas Camacho -representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la síndico de Hacienda, María del Refugio López Rodríguez también del PAN.
Los dos puntos restantes fueron cambios de uso de suelo, presentados por el presidente de la Comisión Permanente de Planeación Urbana y Rural, Eric Berthaúd Reyes, ambos fueron aprobados por unanimidad; en el primer caso se cambió de uso de suelo de restauración y producción a uso de suelo habitacional popular, en un predio ubicado al sureste de la ciudad, que conforman las tres etapas originales con el que fue autorizado el fraccionamiento Asturias.
El otro dictamen fue un predio que ahora es habitacional tipo medio, ubicado al poniente de la comunidad San Ignacio, propiedad de Inmobiliaria Paraíso San Ignacio S.A. de C.V., así como el cambio de sección de la vialidad conocida como Antiguo camino a Calvillo, en el tramo comprendido entre avenida Eugenio Garza Sada y Avenida Siglo XXI de 60 a 46 metros.