El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que Acción Nacional defenderá con todo el peso de la ley los triunfos que, asegura, lograron con votos y sin trampas el 5 de junio en Aguascalientes; lo anterior debido a las declaraciones de diversos actores del PRI, quienes han afirmado que esperan una resolución que anule la elección de Aguascalientes, con lo que se impediría la participación de Martín Orozco nuevamente como candidato: “En el caso de la elección de gobernador, Martín Orozco ganó por más de trece mil 500 votos, es decir, más del trece por ciento de la votación. La confianza depositada por los ciudadanos en él fue contundente”, enfatizó al detallar que Acción Nacional ya ha ganado diversos recursos relacionados con dicha elección.
Al respecto, el dirigente panista destacó que el 14 de julio el Instituto Nacional Electoral declaró que en la elección de gobernador en Aguascalientes no existió rebase de topes de gastos de campaña por parte del PAN o de su candidato.
El INE determinó que las quejas presentadas por el PRI contienen “información dolosamente inverosímil”, y que la “información proporcionada por el quejoso no es veraz, pues refiere hechos que resultan falsos o inexistentes”.
Asimismo, el INE concluyó que “los casos poco serios restan tiempo y esfuerzo a quienes intervienen en ellos y pueden distraer la atención respectiva de los asuntos que realmente son de trascendencia para los intereses del país o de una entidad federativa”.
Este resolutivo del INE establece que “es falso que Martín Orozco no cumple con los requisitos de elegibilidad, lo anterior ya que tanto el Instituto Electoral de Aguascalientes, así como la Sala Superior del Tribunal Electoral, han declarado que cumple con los requisitos legales, constitucionales y jurisprudenciales para ocupar el cargo”.
La resolución del INE también determina, dijo Ricardo Anaya, que “es falso que haya sido beneficiado por declaraciones de diversos sectores”.
Dijo que el PAN realizará las acciones legales que sean necesarias para garantizar que sea respetado el voto de los ciudadanos en Aguascalientes.