- 10 mil 510 aguascalentenses radicados en el extranjero han retornado a la entidad durante el periodo vacacional
- En marcha Programa Paisano del 12 de junio al 17 de agosto
Durante el periodo vacacional, 36 observadores de la sociedad civil vigilan el trato que reciben los aguascalentenses radicados en el exterior durante su regreso al estado, como parte del Programa Paisano Verano 2016. En los últimos días han regresado al estado por lo menos diez mil 510 connacionales, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM).
Los observadores, detalló Jesús Alberto Gaviño Ortiz, estarán capacitados para orientar a quienes lo requieran, así como proporcionar servicios médicos, auxilio vial, asistencia mecánica y asesoría legal, entre otros apoyos: “Hasta el momento, no hemos recibido ninguna queja por parte de nuestros paisanos (…), el perfil de quienes vienen en esta época es de mexicanos que cuentan con la residencia o ya tienen la doble nacionalidad; que pueden viajar libremente”.
El delegado del INM en Aguascalientes detalló que estos observadores están ubicados en los módulos de atención y los paraderos de descanso, ubicados en el Palacio Municipal de la capital y las cabeceras de San José de Gracia, Asientos, Jesús María, Cosío y Calvillo. También hay módulos en la Central Camionera de Autobuses, el aeropuerto Jesús Terán Peredo, la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los principales museos, el restaurante El Alteño y Secretaría de Finanzas, entre otros.
En todo el país se capacitó a mil 240 observadores, que pueden ser reconocidos por el uniforme que portan -compuesto por gorra, camisa y chaleco con el logotipo del INM- distribuirán ejemplares de la Guía Paisano en 153 ciudades y 229 municipios; este documento contiene información sobre los trámites, derechos y obligaciones que tienen los migrantes mexicanos; los documentos que requieren para entrar al país, el tipo de mercancías que pueden ingresar y los montos de los impuestos a pagar.
De acuerdo a estadísticas del INM, la mayoría de los connacionales que han ingresado al estado este año, lo han hecho a bordo de vehículos particulares. Por el aeropuerto internacional suman doce mil 782 mexicanos y 19 mil 831 extranjeros: “Pero muchos de los que se señalan como extranjeros son mexicanos que también cuentan con la nacionalidad de Estados Unidos, o los hijos de los migrantes que ya son estadounidenses”.
En el Programa Paisano participan 21 dependencias además del Instituto Nacional de Migración, entre ellas Ángeles Verdes, Procuraduría General de la República, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, corporaciones municipales, entre otras, con el objeto de evitar que los connacionales sean víctimas de cualquier delito. El operativo comprende del 12 de junio al 17 de agosto.
El Programa Paisano fue puesto en marcha por primera vez en diciembre de 1989; surgiendo de la necesidad de crear mecanismos que eliminaran los índices de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en que incurrían servidores públicos en contra de connacionales durante su ingreso al país. Participan organizaciones sociales, empresariales, políticas y religiosas de la comunidad mexicana y mexicano-americana residente en Estados Unidos.