- Sólo 10 unidades operan en la ciudad bajo este esquema: Seguot
- El servicio de taxi sigue siendo más barato y accesible
La presencia de Uber en Aguascalientes sigue sin significar una competencia real para el servicio de taxi tradicional, dado que las tarifas en Aguascalientes siguen estando muy por debajo de las de las principales ciudades del país. Juan Carlos Rodríguez García, titular de la Secretaría de Gestión urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot) explicó que Uber “no es una competencia ni lo será, yo creo que es un servicio que funciona para otras ciudades de la república, pero en Aguascalientes tenemos un tope de tarifa en los taxis y es lo que la gente está acostumbrada a pagar, además el conflicto de la tarjeta de crédito. No hay que dejar de decir que es una empresa que está recaudando, así todas las aplicaciones cobran hasta ocho pesos por subida y piensan que quizás el gobierno suba la tarifa para que compensen lo que ellos quieren cobrar”, resaltó el funcionario.
Agregó inclusive que durante la pasada edición de la Feria Nacional de San Marcos fue cuando Uber tuvo mayor presencia en la ciudad de Aguascalientes, sin embargo aseguró, actualmente circulan un promedio de diez unidades que operan este servicio, “si abro ahorita mi aplicación, que es como lo hago para ver, nunca voy a encontrar más de diez, es como lo monitoreo, se habla de que pudiera haber 50 pero lo dudo, las 50 que probablemente hubo fue en el periodo de feria y venían de fuera, de León, de Guadalajara o de México”, afirmó Rodríguez García.
El titular de la Seguot reconoció la operación en la entidad de otras aplicaciones similares a Uber, no obstante -dijo- éstas no representan una opción económicamente redituable para los trabajadores del volante, “dicen que hay dos, tres, quizás hasta cuatro, lo cierto es que no es algo masivo y que haya afectado al taxista, la gente de Uber se está cambiando inclusive a ruletear con los taxistas (…), ningún chofer estaría dispuesto a compartir su utilidad con el propietario de una aplicación, las aplicaciones son un espejito, pero desde el punto de vista de la inversión, realmente no es un tema para Aguascalientes”.
Juan Carlos Rodríguez señaló que por cierto y a punto de concluir la administración estatal, la Seguot cuenta con más de cinco mil solicitudes para concesión de transporte urbano, las cuales dijo que se someterán a un análisis para determinar su procedencia y aceptación: “Hay muchos que quieren una concesión, no determinan de qué, lo cierto es que es un número altísimo y también resaltar que el gobernador ha dicho que no se darán sólo a quien haya pedido una, sino a quien haya mostrado la vocación y estado dentro del servicio activo y que hoy no cuenta con una concesión”.
Además aclaró que queda descartado incrementar el número de camiones urbanos que circulan por la ciudad, por lo cual sólo se considerará entregar nuevos permisos para transporte suburbano y taxis: “No creo que se considere la posibilidad de entregar en el transporte urbano y en el caso de taxi se tendrá que hacer un análisis considerando el crecimiento de la zona metropolitana; no hay un tope máximo, deberá ser por una necesidad real y no por motivo de un capricho, tampoco hay que afectar a quienes ya tienen una concesión (…) se evidencia ya la necesidad de un número mayor de vehículos porque no es fácil ya sobre todo a ciertas horas y en ciertos puntos el tomar un taxi”.
A mi uber me ha hecho cargos indebidos me ha descontado mas de lo que es su comisión