- Alumnos del Campus Sur se aprestan para el comienzo de estadías profesionales en agosto
- Es mayor la demanda de practicantes de la iniciativa privada local, a lo que las universidades pueden prestar servicios
La primera generación del campus sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) conformada por 74 estudiantes de tres ingenierías -Automotriz, Biomédica y Robótica- está por comenzar el noveno semestre de su formación que de acuerdo con los planes de estudio se cursará en empresas, informó Luis Enrique Arámbula Miranda, decano del Centro de Ciencias de la Ingeniería.
Con el objeto de llevar al terreno de la práctica los conocimientos y habilidades adquiridos en las aulas de clase, la institución ha establecido convenios con entre 80 y 90 empresas, algunas de ellas establecidas en otras entidades federativas como Guanajuato, Jalisco y Puebla.
–¿Con esa cifra se cubre la demanda de los universitarios?
–Pasa justamente al revés, que al final muchas de las empresas se van a quedar esperando estudiantes, ya nos pasó; los muchachos han querido ir incluso a empresas fuera del estado, ellos han valorado sus posibilidades respecto a lo que les ofrecen allá y estamos en un asunto interesante, es más lo que pide la iniciativa privada que lo que las universidades les podemos dar.
“Tenemos convenios con las empresas grandes de manufactura automotriz como Nissan, Jatco y Calsonic Kansei, también hay convenios con laboratorios, hospitales privados y del gobierno estatal como el Centenario Hospital Miguel Hidalgo y el Hospital Tercer Milenio”.
En entrevista, el catedrático comentó que ya se tienen casos de universitarios que aún no empiezan sus estadías pero que ya trabajan por su cuenta en compañías como Botch, Cooper-Standard y Jatco.
La primera generación tiene alrededor de 300 alumnos y la más reciente, 450. Actualmente se aceptan cien jóvenes en las ingenierías Automotriz, Biomédica y Robótica, y cincuenta en Manufactura y Automatización Industrial, Diseño Mecánico y Energías Renovables.
Agregó que por el momento no se prevé ningún aumento en la matrícula, pues el número de estudiantes aceptados se determina no sólo con base en las capacidades de la institución, sino con los requerimientos de la industria local, a fin de no saturar el mercado laboral: “Por ejemplo la carrera de Ingeniería en Manufactura que ha tenido muy buena aceptación, en esta ocasión recibimos 83 solicitudes y posiblemente en 2017 podamos aceptar hasta 100 personas”.
Aseguró que la infraestructura con la que dispone actualmente el Campus Sur es suficiente por el momento, sin embargo sí se tiene proyectado incrementar el equipamiento de ciertos espacios, como son los talleres de soldadura.