- Al finalizar noviembre concluye el contrato con la empresa 4000-Taxi
- Será decisión del próximo gobierno ratificar o no el programa: Secretaría de Medio ambiente
Con un costo de 35 millones de pesos, en mayo de 2012 el Gobierno del Estado adquirió 50 unidades eléctricas Nissan Leaf, como parte de un programa para introducir transporte de alquiler cero emisiones en la capital aguascalentense, entregados en comodato a la empresa 4000-Taxi en febrero de 2013, fecha en que los automotores comenzaron a operar. A la flotilla se le sumaron 15 nuevos vehículos adquiridos a inicios de 2016, con lo cual actualmente son 65 taxis eléctricos los que circulan en la ciudad.
Cabe señalar que el contrato con dicha empresa originaria de la Ciudad de México culminará junto con la administración estatal de Carlos Lozano de la Torre, por lo cual, a partir del 1 de diciembre, los taxis cero emisiones dejarán de operar, tal y como lo manifestó Jorge Durán Romo, secretario de Medio Ambiente en la entidad, quien explicó que “al concluir noviembre se termina el contrato, terminamos tenemos que entregar todos los vehículos al siguiente gobierno”, dijo el funcionario.
Agregó que será el gobernador electo Martín Orozco Sandoval quien decida si el proyecto de taxis eléctricos continuará o en su defecto se le dará un uso diferente a las unidades, “los vehículos los vamos a dejar en las mejores condiciones posibles, si él decide dejarlos como taxis o utilizarlos como utilitarios del estado, él definirá su proyecto, nosotros vamos a dejar un proyecto real y que está funcionando, yo no pudiera blindar el proyecto (…) son 65 y es el número que vamos a dejar, algunas han tenido deficiencias pero las dejaremos en buenas condiciones”, señaló Durán Romo
Explicó que el proyecto, que se aplicó a modo piloto en Aguascalientes antes que en otros puntos de nuestro país, contempló además la consolidación de centros de carga para las unidades que se abastecen de energía generada mediante celdas fotovoltaicas.
“Es un proyecto que ha tenido una reducción en emisiones contaminantes, es un proyecto que no utiliza energía de la red de CFE, sino energía limpia, no utilizamos combustibles fósiles, es un proyecto sustentable que únicamente beneficia a la ciudadanía, no compite con los taxis, por ese motivo no pusimos más vehículos, sino que es un proyecto para que Aguascalientes se posicionara en primeros lugares en temas medioambientales”, aseveró Jorge Durán Romo.
El secretario de Medio Ambiente destacó además qué tipos de proyectos podrán ejecutarse en los últimos seis meses de la gestión de Carlos Lozano de la Torre, éstos encaminados a consolidar las políticas de un estado verde, planteadas desde el inicio de la administración estatal.
“Aguascalientes se ha posicionado en muchos aspectos, faltan obras con terminar, estamos trabajando un biodigestor en San Pancho, es un proyecto innovador que va a producir energía, además estamos haciendo las pruebas para el procesamiento de residuos sólidos urbanos en los municipios del interior, para a su vez generar energía sustentable”, finalizó Durán Romo.
Es un programa que, independientemente del gobierno en turno, deberá mantenerse. Siendo autosustentable y amigable con nuestro planeta lo hace candidato no sólo a mantenerlo sino a fortalecerlo.