- Estrategia que promueven egresados de arte y gestión cultural
- A través de Procultura Occidente buscan atender las necesidades del artesano y sus públicos
El producto artesanal de arraigo local aún es relegado y sufre de un riesgoso declive derivado en gran medida por la falta de conocimiento de su importancia entre la población, aunado a una escasez de artesanos de su tipo, así lo expresaron Daniel Reyes Ibarra e Israel Esparza Robledo, quienes junto a Cecilia González Gómez, egresados de la licenciatura en Arte y Gestión Cultural de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, conforman Procultura Occidente, sociedad que busca promover y difundir las auténticas tradiciones aguascalentenses a través de la obra de artistas y artesanos locales.
“Pensábamos en las necesidades estéticas de la gente y en particular del turismo, pues consideramos que este sector está un poco desentendido respecto a souvenirs en Aguascalientes, algo para que la gente que viene de visita pueda llevarse, y que sea una cara digna del estado y de las tradiciones. Pensamos en generar un concepto que nombramos souvenir de autor que es juntar una idea comercial con la comunidad creativa, involucrarlos y ofrecer souvenirs, pero con valores culturales, que tuvieran además valores agregados muy auténticos, con estética y con un sustento cultural muy representativo de la localidad”, abundó Daniel Reyes.
Bajo el concepto de souvenir de autor, la sociedad lanza este año dos productos comerciales de calidad para promover los productos artesanales y artísticos de la entidad. El primero nombrado “Pasión y arte de nuestra tierra” (la mano de cinco artesanos), y el segundo “Aguascalientes orgullo de México” la cual consta de cuatro series postales con artistas invitados del estado.
El producto artesanal “Pasión y arte de nuestra tierra”, consiste en un rescate de disciplinas artesanales de arraigo local que están empezando a ser relegadas y a punto de desaparecer, según lo expresó Israel Esparza. Para este producto se integran cinco disciplinas, una es la alfarería tradicional de Aguascalientes llamada en Aguascalientes como mayólica, que consiste en el método de barro vidriado que en otros lugares se conoce como talavera. “Implementamos un concepto en el que incluye tres recipientes conserveros; el conservero es una pieza de cocina, y pues también para que fuera mayólica debía tener algunas especificaciones, entre ellas debían ser objetos funcionales, utilitarios”, explica Daniel Reyes.
Los tres recipientes de mayólica son revestidos con tres trabajos artesanales: bandas textiles representativas de la localidad y la región como el trabajo textil del traje taurino; el trabajo del sastre de traje de charro; y el tercero es el deshilado. Al respecto, Israel Esparza abundó que son pocos los sastres taurinos en el país, y en particular de quienes, como Fernando Vázquez “El Capi” y Julio César González Vázquez, con 50 años de experiencia, tienen la destreza de confeccionar un traje completo. Con relación al trabajo artesanal que requiere el traje de charro, Israel Esparza expresó que también es un trabajo meticuloso, y del cual la población desconoce su proceso, pues además son pocas personas quienes solicitan este tipo de indumentaria que integra elementos de la región.
Daniel Reyes comentó que es cada vez mayor el trabajo tradicional que se oferta en Aguascalientes pues es realizado a máquina y no cumple con las normas artesanales, por lo que además cada vez son menos las personas que continúan con el proceso artesanal y con altos estándares de calidad como quienes participan en este trabajo de rescate: Arturo Leos, con 28 años de experiencia en la alfarería y cerámica; Adrián Pastor, bordador de indumentaria charra desde hace 30 años; Doña Chepa, deshiladora con 70 años de experiencia; y la familia González, con una amplia trayectoria en la impresión tipográfica artesanal quienes elaboran este producto con una máquina fechada en 1870.
La edición postal “Aguascalientes Orgullo de México” incluye la participación de cuatro artistas: Víctor Zamarripa, creador y único ejecutor de la técnica papiropoda; Carlos Castañeda, grabador; Eréndira Díaz Esponda, pintora, y Pedro Arellano, ilustrador. “Las postales es un producto que tiene que con artistas más que con artesanos. Son artistas de la localidad en quienes especialmente buscábamos reflejaran temas como identidad y tradición, que se viera que viven en Aguascalientes y pudieran hablar de una manera auténtica de estos tema”, comentó Daniel Reyes, para lo cual los integrantes de esta promotora cultural realizaron un proceso de curaduría que permitiera difundir ampliamente el trabajo de los artistas a través de temas populares que acercaran el arte a las personas.
“Algunas de las obras podemos considerarlas incluso facsímiles de piezas museísticas. Consideramos que a través de estas postales es una forma de acercar la alta cultura a través de un tema muy digerible, cercano y lleno de identidad para que un mayor público comience a familiarizarse con ellos” expresaron los gestores culturales.
Finalmente señalaron que en este trabajo no hubo ningún regateo al artesano, “respetamos mucho su trabajo y queríamos ser muy congruentes en valorar su esfuerzo, en darles el crédito y pagando lo justo, además de regalías”, comentaron Daniel Reyes e Israel Esparza, y mencionaron que dentro de su ética empresarial está apoyar y asesorar a los artistas y artesanos que se encuentran constantemente indefensos y faltos de una identidad jurídica y fiscal, por lo que informan todo tipo de acuerdo y amparan con convenios a su fuente creativa.