- Queda el 30% de asuntos por legislar
- Promete Jorge Varona apretar el paso y tomar las medidas necesarias para realizar un proceso entrega-recepción sin contratiempos
La LXII Legislatura del Congreso del Estado se prepara para entregar la estafeta del Poder Legislativo a quienes ocupen los 27 curules del Pleno en noviembre. Jorge Varona Rodríguez, coordinador parlamentario de la bancada mayoritaria en el Congreso (PRI-PVEM); indicó que se están tomando las medidas necesarias para realizar un proceso entrega-recepción sin contratiempos.
“Ya se han tomado medidas desde antes por parte del Comité de Administración para ir preparando la entrega-recepción; obviamente habrá que pensar en esto en octubre y la primera quincena de noviembre para formalizar la entrega-recepción, pero ya se está trabajando eso.”
El Comité de Administración es presidido por la priista Norma Guel Saldívar. El proceso ordinario de sesiones en curso, concluye a finales de julio. Sin embargo, el Congreso del Estado planea llamar a un proceso extraordinario para liberar asuntos pendientes de la Legislatura, entre ellos la aprobación de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2015.
Varona Rodríguez agregó que hasta el momento les quedan alrededor del 30 por ciento de asuntos recibidos, pendientes por revisar y legislar, correspondiente a cerca de 150 iniciativas: “Recibimos de anteriores legislaturas 69 asuntos y durante nuestro periodo de gestión poco más de 400 asuntos en esta Legislatura; hemos desahogado cerca del 70 por ciento de los asuntos, parte de lo anterior y parte de lo que se presentó en este ejercicio. No tengo la cifra exacta pero hablo de 320 o 330 asuntos, aun así nos queda un 30 por ciento que son aproximadamente 150 asuntos.
–¿Y hay tiempo para ese 30 por ciento?
–Si hay la voluntad política de los grupos parlamentarios, sí.
–¿Cuánto se piensa dejar a la siguiente Legislatura?
–Lo menos que se pueda.
–¿De qué depende?
–Es un acuerdo parlamentario, decisiones colectivas entre todos los grupos parlamentarios, cuáles son los temas prioritarios de las iniciativas de cada grupo y a cuáles damos preferencia para irlas dictaminando y votando en el Pleno. También pensar que tenemos un número importante, alrededor de 40, por decir un número, de iniciativas que ya no hay materia o no se justifican suficientemente y podrían implicar un dictamen negativo. El problema es que no todos están de acuerdo en que se expidan dictámenes negativos y eso es lo que explica lo que llamo agenda legislativa -y ustedes llaman rezago- que quedan pendientes porque no hay determinación de expedir dictámenes negativos. Pero estamos trabajando, tenemos la tarea pendiente por delante, y que todos asumamos el compromiso de apretar el paso por el tiempo que nos queda.