- Únicamente 10 han correspondido a negligencia médica
- 80 por ciento de las quejas corresponden a instituciones públicas
En lo que va del 2016, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamed) ha atendido 275 asuntos que en su mayoría refieren a atención deficiente por parte del personal administrativo de instituciones públicas de salud, particularmente lo referente a posponer citas. José Antonio Medina Rodríguez, titular de dicha dependencia estatal, indicó que a través del organismo que encabeza, es posible conciliar y resolver de manera inmediata la gran mayoría de las inconformidades: “La mayor parte se resuelve por medio de la orientación y gestiones inmediatas, esto normalmente sucede cuando a las personas no se les proporcionan los medicamentos, las citas con los especialistas son muy prolongadas, que se les suspenden cirugías, es cuando acuden con nosotros y afortunadamente en 48 logramos una respuesta positiva”.
Añadió Medina Rodríguez que durante los primeros cinco meses del año apenas diez inconformidades presentadas han tenido que ver con temas de negligencia médica, es decir, un 80 por ciento de las mismas atribuidas a instituciones del sector público: “Son 10 quejas fundamentadas, básicamente son en temas de gastroenterología, ginecobstetricia y ortopedia y traumatología; la mayor parte de las quejas provienen del Instituto Mexicano del Seguro Social, aunque tenemos dos que vienen del sector privado”.
No obstante, aclaró el titular de Coesamed, 2016 ha implicado un número menor de casos atendidos, en comparación con el año pasado donde “fueron 45 quejas reales, pero debemos tomar en cuenta que al año pasado rompimos el récord con más de 700 asuntos en general”.
Explicó además cuál es el procedimiento a llevar cuando las quejas llegan a ser procedentes y que sin embargo no es posible conciliarlas: “Conciliadas llevamos tres, en las que se llegó a un acuerdo, una transacción, dos quejas no conciliadas, que en las audiencias en que se cita a ambas partes no llegan a un acuerdo benéfico para los dos, entonces se les da la opción de hacerlo por arbitraje o proceder por otra vía, generalmente civil o penal”, dijo el funcionario, quien apuntó que el procedimiento legal llega a extenderse hasta por cinco meses hasta dictada la resolución final por parte de la autoridad competente, con base en la naturaleza del caso.
Explicó Medina Rodríguez que Arbitraje Médico colabora en medida de lo posible con otras autoridades a fin de resolver la situación, “ya requieren la petición de los expedientes a las instituciones, que tienen 50 días hábiles para proporcionar los expedientes, que es exactamente donde nosotros nos basamos para tener una objetividad clara del problema”, finalizó el titular de Coesamed.