- Los representantes de los partidos se enfrentaron con el fin de defender los votos que sus candidatos obtuvieron en la jornada electoral del domingo
- Piden al Instituto actuar con legalidad
Durante la sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) celebrada el día de ayer a las 8:00 de la mañana, se dio inicio con el cómputo de votos de cada distrito y municipio. Durante el desarrollo, los representantes del PRI y del PAN se enfrentaron con el fin de defender los sufragios que sus candidatos obtuvieron en la jornada electoral del domingo.
Frente a la diferencia de votos entre el virtual ganador a la gubernatura de la contienda, Martín Orozco Sandoval, del PAN, con Lorena Martínez Rodríguez, de la coalición Aguascalientes grande y para todos; misma que no rebasa los ocho mil 500 sufragios. Ambos representantes solicitaron al Consejo General explicar detalladamente el proceso para computar los votos y contar aquellos que -por diversas circunstancias, como la ilegibilidad de las actas electorales- aún no ha sido sumados al resultado total.
Sergio Reynoso Silva, representante del PAN en la mesa del IEE, cuestionó el acostumbrado recorrido que los consejeros electorales realizan a los consejos distritales y municipales el día del cómputo, proceso para el cual se forman comisiones que buscan supervisar de manera directa el trabajo que se realiza en cada consejo.
“Quisiera cuestionar la pertinencia de que salgamos o salgan las comisiones de consejeros y poner a su consideración si no es más operativo que estemos aquí, tratando de resolver las incidencias que se vayan presentando en los consejos. No comprendo el recorrido. Pongo a su consideración la practicidad del proceso.”
Por su parte, Rubén Díaz López, representante del PRI, consideró que “sí es importante el trabajo en campo, porque se necesita la presencia de esta autoridad para resolver los problemas, y no a la distancia”.
A lo anterior, Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del IEE, respondió que “los consejos son organismos electorales independientes a este Consejo, nosotros no aprobamos nada en esos consejos. Históricamente se da este recorrido de acompañamiento, los requerimientos normalmente son de materiales, no tanto de incidencias. La idea es estar cubriendo ciertos distritos que consideramos de interés o que tengan situaciones específicas, pero recibiremos todos los reportes a través de las comisiones”.
El consejero electoral Luis Manuel Bustos Arango, asintió a favor de Landeros Ortiz al señalar que se necesita brindar apoyo: “Tanto los consejos municipales como los distritales, son organismos independientes, nosotros no podemos emitir algún acuerdo. Creo que sí es bastante importante la presencia de los consejeros, sobretodo en aquellos distritos o municipios donde por la cantidad de paquetes que tienen que reabrir y recontar, es importante que los consejeros les brinden apoyo”.
Yolanda Franco Durán, consejera electoral, añadió: “Consideramos que hoy es uno de los días más importantes del proceso electoral y tenemos que estar ahí”.
Aunque Díaz López coincidió con los consejeros, les solicitó que le sea entregada la información detallada de cuántas –y por qué– actas electorales faltan de contar: “La presencia de los consejeros abona a la democracia, el hecho de estar físicamente en los consejos da garantía y certidumbre a los propios consejeros distritales y municipales. Solicito la información sobre los paquetes electorales”.
Reynoso Silva sentenció a quienes abran paquetes electorales de manera ilegal, argumentó sanciones penales según lo señalado en la Ley General en Materia de Delitos Electorales artículo VII, fracción XVII.
“Comprendo que es una decisión tomada. Este artículo señala que serán objeto de responsabilidades penales quienes, sin justificar por la ley, abran los paquetes electorales o retiren los sellos, o abra los lugares en donde se resguardan. En este sentido, debe realizarse el proceso conforme la ley y a su ordenamiento en cuanto a cómo se hace la apertura de los paquetes. Pongo a su consideración que el criterio de apertura de paquetes debe ser en función del resultado de cada casilla, de igual manera para la elección de gobernador y ayuntamientos. La postura del PAN es que si el titular del órgano municipal o distrital abre de manera inadecuada se estará colocando bajo el supuesto de este tipo penal. El PRI acostumbra arrebatar, hoy intenta arrebatar y darle vuelta a la voluntad popular del domingo, una sorpresa se llevará”.
En cada consejo distrital y municipal deberá estar presente un abogado y una persona que se encargue de las cuestiones administrativas.
Rubén Díaz López calificó al PRI como “el partido de la legalidad” y amenazó con tener todo a la mano para impugnar el triunfo virtual de los candidatos panistas.
“Somos el partido de la legalidad y quienes se van a llevar una sorpresa son ellos, ya tenemos todas las cartas en la mesa en este asunto, lo hemos demostrado durante todo el proceso electoral.”
Los cómputos concluirán el próximo domingo, día en que se entregará a los ganadores de la contienda el acta de mayoría.