- Adeudan habitantes más de 40 millones de pesos; reforma a Ley del Agua disparó morosidad
- Prevén autoridades censo de viviendas con servicio de agua potable y anuncian construcción de dos pozos
Por arriba de los 40 millones de pesos se encuentra en la actualidad la cartera vencida de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Capas) del municipio de Jesús María.
De acuerdo con César García Estrada, director de la dependencia, a partir de las reformas a la Ley de Agua para el Estado de Aguascalientes que prohíben la suspensión del servicio aunque se adeude -aprobadas en junio de 2015- la morosidad se ha comportado a la alza, lo que se ha palpado especialmente en el último semestre: “entre más gente se entera de estas nuevas disposiciones más gente dice que no paga”
El funcionario reconoció que existen cuentas retrasadas en el pago hasta por 200 meses -unos 20 años- que en su mayoría corresponden a usuarios que no solicitaron la suspensión del servicio antes de cambiarse de domicilio y el inmueble que deshabitaron continúa todavía abandonado: “Nos ha tocado conocer familias que hicieron un contrato, se fueron a Estados Unidos y ahora se encuentran con consumos muy altos”.
Informó que se prevé iniciar con el levantamiento de un censo de las viviendas que cuentan con el servicio para determinar cuántas deben el servicio de agua potable. Dicho estudio justificará la cancelación del suministro en las casas abandonadas u ocupadas por paracaidistas y priorizará aquellas que se encuentran habitadas pero que no han cumplido con el pago correspondiente, en esos casos se indagará en las causas del impago para ofrezcan todas las facilidades necesarias en situaciones de pobreza o enfermedad: “La cartera vencida es de actualmente 40 millones de pesos, sin embargo, muchos de estos no son reales porque son viviendas abandonadas de hasta hace diez o quince años a las que sigue aumentando el recibo mes con mes”.
García Estrada anunció que en los próximos días se ofrecerá un programa de descuentos para que las población se ponga a mano en el pago de consumos, multas y recargos. Cuando la gente tiene un recibo mayor a doce meses -dijo- ya es muy difícil de pagar “porque ya se convirtió en una bola de nieve y aunque tenga la mejor intención de liquidarlo, ya no lo puede hacer”.
Otra de las principales problemáticas que enfrenta el organismo regulador es la falta de medidores en gran parte de las viviendas de Jesús María. A falta de este dispositivo se cobra el consumo básico o una tarifa fija, la tarifa básica de usuarios domésticos es de 122 pesos incluyendo agua y descarga en tanto que el consumo promedio de las familias es de 15 metros cúbicos.
En otro tema, el director de Capas mencionó que con la intención de mejorar el abasto en las comunidades, se llevará a cabo un diagnóstico de los 42 pozos existentes, que permita identificar las necesidades de cada uno de ellos “qué tenemos que invertirles, cuánto tenemos que invertirles, cuáles son los pozos prioritarios”, al reconocer que es una importante suma la que requieren, pues aunque se han realizado acciones de mantenimiento, éste no ha sido integral. También anunció la construcción de dos pozos con una inversión de diez millones de pesos con recursos federales.