- En lo que va del 2016 se han hecho 66 observaciones a distintas entidades municipales
- La mayoría está en análisis, sin embargo, una no se pudo solventar por lo que se iniciará un procedimiento en su contra
A raíz de las diversas irregularidades que los regidores detectaron en la forma en que se conduce el Patronato de Bomberos, el año pasado se solicitó iniciar una auditoría la cual, si bien la Contraloría inició, se abstuvo de emitir opinión alguna. Esto se puede observar en el último informe presentado por la titular del área, Josefina Zermeño, en la pasada sesión ordinaria de Cabildo.
En el documento se señala que al 30 de abril del año en curso se hizo una revisión del ejercicio de recursos federales y municipales, es decir que se monitorearon las ministraciones recibidas y los pagos efectuados, “verificando los procesos de adquisición o contratación aplicable, así como que la ejecución física de cada uno de los programas se efectúe en estricto apego a la normatividad legal aplicable”.
En total, derivado de las auditorías, la Contraloría hizo 66 observaciones, de las cuales cuatro fueron solventadas y 46 están en análisis, se auditaron los siguientes fondos: ramo 15 Habitat 2015; ramo 36 Subsemun 2015; Prore (Programas y Proyector de Fondo de Infraestructura Deportiva, Programa Regional); Programa de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos de Propiedad Federal; Ramo 11 Foremoba, Conaculta 2014 y al Patronato de Bomberos.
Llama la atención que a este último no se le hizo ninguna observación dentro de la auditoría, y lo único que aparece en el informe es que la Contraloría indicó “abstención de opinión”. En cuanto a la única observación que no se solventó, en el informe se especifica que “se ha turnado a la Coordinación Jurídica de la Contraloría Municipal para su investigación y en su caso inicio de procedimiento de responsabilidad administrativa”.
Se trata del expediente con el número 4/2016 del Informe de Revisión al Ejercicio de Recursos del Programa Habitat 2016 -Secretaría de Seguridad Pública-, en tonal se le hicieron tres observaciones de las cuales no pudo solventar ni una de ellas.