- Fue Aguascalientes la primera entidad en instalar el total de las casillas
- Considera Ignacio Ruelas que no se debe cargar la mano a los ciudadanos que cumplieron como funcionarios de casilla
Para la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), la jornada electoral celebrada el domingo dejó varias lecciones, entre ellas mejorar el diseño de las casetas y papeleo electoral, y no cargar la mano a los ciudadanos que cumplieron con el quehacer de actuar como funcionarios de casilla.
Durante el vaciado de datos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) existieron algunos problemas con la legibilidad de las actas de casilla entregadas por los presidentes de las mesas directivas, además de que aún faltan algún votos (aunque pocos) por contabilizar.
“Nosotros podemos decir que es una jornada electoral altamente satisfactoria, los procesos electorales generan lecciones y una de ellas es no menospreciar el diseño. En la vida del siglo XXI el diseño es fundamental, y el diseño de una acta tiene que tener consideraciones antropométricas, espaciográficas e iconográficas, de manera que permitan didácticamente que un documento diga lo que se pretende, no es el tema de que fueron mal llenadas, hasta donde yo tengo entendido hay una falla del químico que hace el papel del viejo pasante, porque las actas que están escaneadas en el sistema Prep están bien. Sin embargo, el paquete electoral es bromoso, hace incómodo el trabajo de una mesa directiva de casilla, otra lección es que lo que corresponde a mesa de votar, mesa de urnas debe de ser un material que ya no esté bajo la custodia de los presidentes, es algo de lo que debemos hacernos cargo en los institutos electorales y no cargarle la mano al ciudadano”, indicó Ignacio Ruelas Olvera, consejero presidente de la Junta Local del INE.
Agregó que el material del que estaban hechas las urnas para depositar las boletas, no fue el indispensable para la elección. En muchos de los casos las cajas se desfundaban y los votos quedaban al aire: “La caja grande del paquete electoral traía unos tirantes, pero cuando el ciudadano se la ponía como el Pípila se desfundaba, no había un control de calidad y de diseño, las urnas fueron hechas de un material difícil de armar y de depositar. Vale la pena tomar la experiencia para que de manera institucional se haga un estudio de los materiales de la urna y de la mesa”.
Lo anterior fue señalado por el consejero presidente durante una sesión extraordinaria celebrada en el Consejo Local de la Junta Ejecutiva en donde Alejandro Solís, vocal de capacitación del INE, dio a conocer que Aguascalientes fue la primera entidad -de las trece que celebraron elecciones- en instalar el total de las casillas electorales.
“Hubo un momento de tensión cuando se estaba reportando el número de casillas instaladas, la tensión llegó al grado tal que tuve que solicitar una intervención en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral para poner los datos en perspectiva, llevábamos un avance importante. Les dije que tomáramos en consideración que la legislación electoral de Aguascalientes señala que los trabajos de instalación inician a las 8:00 de la mañana, lo cual también lo ponemos en perspectiva porque para la elección federal iniciamos a las 7:30. Señalamos que se retrasó la instalación por dos factores, consideremos que son ciudadanos que le dan un día de su tiempo a la materia electoral, además de que se retrasó por requisiciones de los representantes de los partidos. Fuimos la primera entidad en reportar el cien por ciento instaladas a las 11:00 de la mañana con tres minutos, otras entidades, como Tlaxcala que también tiene tres distritos y sólo instaló mil 510 casillas, ocho menos que en Aguascalientes, se terminaron de instalar casillas a las 12:00 del día.”
Agregó que los mil 518 ciudadanos que fueron llamados a servir como presidentes de mesas de casilla cumplieron con el llamado. De la fila sólo se tomaron 110 personas para cubrir diferentes puestos: “Tomamos 110 personas de la fila, si lo ponemos en perspectiva respecto a la elección del 2015, significa un incremento de 36 personas. El dato que anima es que ninguno de los mil 518 presidentes fue tomado de la fila, acudieron todos los que convocamos. Eso nos habla del elevado compromiso de la ciudadanía”.