- A la fecha 24 entes gubernamentales han solicitado este tipo de auditoría
- Los resultados formarán parte del informe final del Osfags sobre cuenta pública
Como producto de la reforma realizada a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Aguascalientes realizada por el Congreso del Estado en marzo del 2015, se dio a luz a las llamadas auditorías contemporáneas, cuyos resultados -trimestrales- se darán a conocer públicamente hasta que se expida el resultado final de la cuenta pública del año en curso, en septiembre del 2017.
Las auditorías contemporáneas permitirán a las dependencias gubernamentales solventar irregularidades en el uso de los recursos públicos cada tres meses. En tal caso, los expedientes abiertos y una vez solventados no podrán reabrirse para volver a ser investigados en la revisión anual de las cuentas públicas.
Eduardo Rocha Álvarez, presidente de la Comisión Legislativa de Vigilancia, indicó que al término del primer trimestre del año, 24 entes gubernamentales -no detallados- solicitaron que el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (Osfags) fiscalizará el ejercicio de los recursos públicos durante los primeros meses. Las revisiones contemporáneas dotan de la facultad a las dependencias públicas de solicitar un ejercicio de fiscalización, lo que afecta las facultades del Osfags, ya que en éste recaía la decisión de auditar a los entes cada año sin previo aviso o autorización.
“Van alrededor de 24 entes que han solicitado ya auditorías contemporáneas. Para que se puedan comenzar a dar las revisiones contemporáneas la Comisión de Vigilancia debe consultar al Órgano de Fiscalización para saber si tiene la capacidad operativa y técnica para llevar a cabo estas auditorías, ya hicimos ese proceso en la comisión, ya solicitamos la opinión al Órgano y nos respondieron que es viable hacerlas y ya regresamos al oficio en donde le instruimos al Osfags que inicie ya las auditorías, por lo que esta semana ya debieron de haber comenzando estas revisiones por el primer trimestre.”
Rocha Álvarez agregó que al finalizar cada trimestre del año, es posible que las solicitudes de las dependencias para ser fiscalizadas, aumenten: “Cada que vaya concluyendo un trimestre seguramente estaremos recibiendo las solicitudes de los entes que tengan interés de que sean revisadas sus cuentas públicas”.
–¿Los resultados del auditorías trimestrales serán públicos?
–Los resultados forman parte del paquete que se pondrá a consideración, primero de la Comisión de Vigilancia y luego del Pleno en la siguiente Legislatura. Es una auditoría con la cual los entes que piden ser revisados se adelantan. Hasta que se haga pública la cuenta del 2016.