- Tanto la Dirección de Mercados como una comisión especial de regidores quieren hacer la designación
- El tianguis que se coloca frente al mercado siempre ha estado ahí: secretario del Ayuntamiento
Confirmó el secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso, que ya comenzó el proceso de asignación de varios locales en el mercado de Villas de Nuestra Señora de la Asunción (VNSA) que no están operando, sin embargo esto no ha avanzado ya que no se ponen de acuerdo respecto a quién le corresponde: si a una comisión especial formada por regidores o a la Dirección de Mercados.
Cortina Reynoso explicó que este proceso de reasignación de alrededor de 8 locales -de los 100 con los que originalmente arrancó el inmueble-, es normal, “En cualquier mercado hay rotación de locales, que cierran y abren, no es algo que debe asustar, aunque sí hay que decirlo que en el caso concreto del mercado nuevo se ha tardado en aclientarse… es totalmente normal; cualquier persona que haya puesto una tienda de abarrotes en su vida se da cuenta que se tarda en aclientarse”.
Cabe señalar que para evitar problemas en el proceso de asignación antes de que abriera el mercado, se creó una comisión especial conformada por regidores, la cual a decir de su titular -Jesús Alberto Rodríguez Flores- aún no termina sus funciones, por lo que aún no se ha determinado quien deberá hacer la nueva designación, si dicha comisión o la dirección de Mercados, “sí ha habido algunos locales que no han abierto, nosotros ya iniciamos procedimiento contra alguno de ellos, el procedimiento ya está en la etapa de nombrar sustituto -como sucedería en el Terán, en el Morelos si hubiera este tipo de situaciones-, por ahí está ahorita un poquito la discusión”.
Y es que la comisión considera que su función no concluirá hasta que ellos lo determinen, “la comisión tiene el criterio de que no ha concluido su función hasta que ellos digan, la dirección de Mercados dice que hay reglas en el Código Municipal para sustituir locatarios que no hagan uso del local, ¿En qué momento entra ya la dirección como en cualquier otro mercado y deja de funcionar la comisión?”.
El funcionario municipal minimizó este conflicto y reiteró que se están haciendo los esfuerzos necesarios para que el mercado prospere, “no es nada del otro mundo, se tiene que atender y se va a atender, ya tenemos el compromiso de Banorte de poner un cajero automático, desgraciadamente quieren que dé a la calle (…) ¿De qué me sirve que la gente vaya a la fachada del mercado a sacar dinero?, yo quiero que la gente llegue al mercado”.
El secretario del Ayuntamiento insistió en que sí ha habido mejoras y aseguró que el tianguis que se coloca cada jueves cerca del mercado, llegó mucho antes de que se iniciara la construcción del inmueble, “Hay muchas cosas que hemos mejorado, el estacionamiento, estamos viendo lo del tianguis que es anterior a la construcción del mercado -porque por ahí se decía que ¿Cómo va a funcionar un mercado que le ponemos un tianguis?”.