- Probable que se convoque a elecciones internas
- En el ámbito estatal no habrá modificaciones: Sánchez Nájera
Este fin de semana, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, anunció que presentará su renuncia como directivo del partido -con carácter de irrevocable- el 2 de julio; para la dirigencia en Aguascalientes del PRD, la separación del dirigente nacional no modifica en nada la estrategia hacia el 2018.
Emanuelle Sánchez Nájera, presidente del partido en el estado y su hermano, Iván Sánchez Nájera, ex candidato a gobernador y ahora próximo diputado plurinominal, forman parte de la corriente interna del PRD conocida como Nueva Izquierda, dirigida por Jesús Ortega Martínez, ex dirigente nacional del partido.
“Para nosotros dentro del estado podemos concluir que la presidencia tuvo sus altibajos, con respecto a Aguascalientes el trato fue cordial, respetuoso, por momentos con una sana distancia, que en buena medida debiera ser con la mayor parte de los comités estatales. Es una presidencia que deja buenos resultados, que deja asentadas las bases para lo que viene, que es el 2017, en donde de continuarse la línea con la que de manera nacional se ha venido avanzando, respecto a la conformación de coaliciones amplias para enfrentar al PRI, hay una posibilidad interesante para la izquierda en 2018”, declaró Emanuelle Sánchez.
El 2 de julio, los militantes del PRD acudirán a un Consejo Nacional en “donde habrá de dirimirse cómo se enfrentará la renuncia de Basave y cuál es el camino que se habrá de seguir. Hay quien avizora la posibilidad de que quede al frente del partido nuestra secretaria general, Beatriz Mojica y no se modifique mucho la conformación del Comité Nacional”.
Según lo señalado por Sánchez Nájera, a Agustín Basave le faltó entender la horizontalidad del partido, además de que varias corrientes internas condenaron la estrategia de alianzas con otros partidos -como el PAN- promovida por el dirigente.
“Las razones por las que renuncia no es por malos resultados o catástrofe electoral, el camino del PRD no se ve mal, el resultado en 2016 no fue malo. El habla respecto a que no terminó de comprender lo que es su momento describió como ‘terrible horizontalidad’, es importante decir que no renuncia a la militancia del PRD, no se va del partido. La presidencia de Basave vino a temperar los ánimos caldeados que existían en su nombramiento, ahora ya no está sirviendo para eso. Sigue sin poder amalgamar posturas claras de las corrientes internas y que es gran parte del esfuerzo que hace un presidente, el de poder conducir las opiniones al interior del partido, en este momento no está sirviendo para eso. Creo que es el momento idóneo para el cambio. Las alianzas no son una estrategia ni equivocada ni ilegal, lo malo es cuando se hacen entre partidos que no tienen una agenda clara”.
De no quedar Beatriz Mojica al frente del partido, la dirección nacional del PRD se renovará completamente. Se prevé que a finales de este año se convoque a elecciones internas.
“Queda un segundo camino que es el de modificar toda la dirección nacional, en donde se ha planteado la posibilidad de que la salida de Basave detone una renovación completa del Comité Nacional. Se hará una convocatoria a una elección interna, que no es llamada por emergencia, sino de manera natural debía de convocarse en 2017, aunque hay quienes saludan que la elección interna se haga a finales del 2016 a fin de que se no entorpezca la estrategia hacia 2018.”