- Es importante privilegiar el diálogo entre gobierno y docentes
- Necesario garantizar el acceso a herramientas de actualización para maestros
El decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Daniel Gutiérrez Castorena, señaló que es necesario aclarar los puntos de la Reforma Educativa, sus implicaciones, objetivos y posibles daños para privilegiar el diálogo y combatir la información mal entendida.
Tras los hechos ocurridos el domingo en Oaxaca, los cuales dieron como resultado un saldo de ocho muertos y varios heridos tras el enfrentamiento de docentes y policías federales, diversas protestas para condenar la actuación del Gobierno Federal se han levantado en varias entidades del país, entre ellas Aguascalientes.
“La reforma de (Enrique) Peña Nieto tiene muchas implicaciones, se está pensando en una reforma que permita modernizar en muchos aspectos el sistema educativo y darle la oportunidad a profesores y alumnos de implementar nuevas estrategias. Pero también tiene implicaciones laborales que han causado inquietud entre los profesores. Hace falta una mayor apertura y más diálogo, se necesitar llegar a acuerdos para evitar estos conflictos que están sucediendo al sur del país. Es importante analizar a detalle estas implicaciones laborales, para no permitir violentar los derechos de los docentes.”
Gutiérrez Castorena opinó que las evaluaciones aplicadas a los maestros –que forman parte de la base de protestas por parte de los docentes– buscan mejorar la calidad educativa, sin embargo, se tienen que mejorar otros aspectos del sistema de educación, como la infraestructura en escuelas rurales y acercar las herramientas de actualización a los profesores rurales, sobre todo a los que trabajan en el sur del país.
“Primero que se evalúen, el despido no es en automático y hay varios mecanismos que tienen que quedar claros por parte de la Secretaría de Educación Pública, en cuanto a los apoyos en información y actualización de los docentes para presentar el examen con mayor fortaleza para asegurar su trabajo. Ciertamente hay de manera permanente programas de actualización pero también hay profesores que, dadas las condiciones laborales en las que están no tienen mucho acceso a estas oportunidades, maestros que están en áreas rurales o de difícil acceso. En las sierras de Oaxaca o Chiapas los puntos de concentración de estas actualizaciones deben ser difíciles de alcanzar, hay que plantear mecanismos para garantizar el acceso a estas herramientas”.
No necesitas ir a Oaxaca, ve a mi escuela; en mi estado Aguascalientes.