- Uno se encuentra en Veracruz y otro en Jalisco, ambos en penales federales
- La investigación fue realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Tras poco más de tres meses, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) localizó a dos internos que fueron trasladados de Aguascalientes a Matamoros, Tamaulipas a principios de abril.
En marzo, se dieron a conocer los planes de remodelación y ampliación del penal federal de este municipio. Las labores iniciaron y el lugar fue desalojado el 23 de abril, sin se que reportara la ubicación de los reos procedentes de Aguascalientes.
Con ayuda de la tercera visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a cargo de Ruth Villanueva Castilleja, se pudo realizar la investigación para ubicar a los internos, encontrando que uno fue enviado al penal federal de Veracruz, y otro a Puente Grande, Jalisco. Ambos están acusados de comicios del ámbito federal.
“Nos hicieron favor de ayudar con la investigación y encontramos que hay uno, que nosotros ubicábamos en Matamoros y no estaba ahí porque presentó un juicio de amparo ante el juez de Matamoros y está actualmente en la prisión federal de Veracruz. La otra persona que nos habían dicho que estaba en Matamoros, está en Puente Grande, Jalisco”, anunció Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la CEDH.
Los dos internos son parte de los cuarenta que fueron trasladados -sin previo aviso y muchos sin la oportunidad de recoger sus pertenencias- desde centros de reinserción de Aguascalientes, a penales en diversas entidades del país en abril. De estos, 19 pugnan sentencias por delitos del fuero común.
Aunque la CEDH condenó la decisión tomada por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, considerando que dicho traslado, sobre todo de quienes libran alguna sentencia del fuero común fue violatoria de los derechos humanos, y omisa en el cumplimiento del debido proceso; a la fecha no se ha emitido ninguna recomendación general y se desconoce si algunos de los reos ya regresaron a los penales de Aguascalientes.
Del asunto, Eduardo Bahena Pineda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, pidió ya no hablar “por respeto a las familias de los internos”.
El traslado irregular pudiera representar una violación al artículo 96 de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales del estado de Aguascalientes que establece:
“Los traslados de detenidos, procesados o sentenciados se realizarán respetando la dignidad y los derechos de los internos y la seguridad de la conducción. Tendrán el derecho a ser informados del traslado y comunicarlo inmediatamente a sus familias y defensor. Para el traslado de detenidos o procesados será necesaria la autorización expresa del juez de la causa a cuya disposición se encuentre, y para el traslado de sentenciados será necesaria la autorización expresa del juez de Ejecución”.
Además, sobre el traslado de los sentenciados del Fuero Federal, también se está violando un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre los traslados de los internos según al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que dice:
“Restringir la facultad del Ejecutivo únicamente a la administración de las prisiones y otorgar la de ejecutar lo juzgado al Poder Judicial, mediante la creación de la figura de Jueces de Ejecución de Sentencias, dependientes de este Poder en aras de que la totalidad de las facetas que integran el procedimiento penal quede bajo control jurisdiccional”.