Las consecuencias si se sale Gran Bretaña / Enredos financieros - LJA Aguascalientes
16/11/2024

Estimado lector, pues ahora la novedad es que el dólar rompe el lunes la barrera sicológica de los 19 pesos, la devaluación que tanto ha negado el gobierno federal está más vigente que nunca, y aunque los precios del petróleo se han estabilizado y se ha logrado tener un respiro, por otro lado las condiciones macroeconómicas mundiales están desestabilizando a todos los países, menos a los Estados Unidos, que si bien es cierto parece que están a punto de volver a ser la locomotora de consumo que todos estamos esperando como tal, las condiciones internas de intolerancia, de abuso de armas y de inseguridad le están cobrando cuota.

¿Cuáles son las condiciones macroeconómicas mundiales que están afectando ahora a la economía mundial? Veamos a detalle cada una de ellas.

La primera es la posible salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea, o “Brexit” (Britain exit) como se le conoce coloquialmente. El próximo 23 de junio se tendrá la votación por medio de referéndum que dará el sí o el no a la integración cada vez más importante de este país a la Unión Europea. El caso es que cuando se aprobó el referéndum la votación era abrumadora por la permanencia en la UE, y con el paso de los meses, y días, la votación se ha ido cerrando cada vez más, y en algunas encuestas está por arriba de las preferencias del electorado. La salida de Bretaña si es que así lo deciden sería paulatina, imposible hacerla de un día para otro, pero lo que sí lograría sería desestabilizar de forma inmediata la UE y fomentar los nacionalismos de otras naciones que también tienen su gran electorado que desea la salida de la misma. Las consecuencias inmediatas serían la vuelta al uso de pasaporte y evitar el libre tránsito de personas entre el continente y la isla, así como ya tendría de forma inmediata aranceles las importaciones y exportaciones hacia uno de los dos, ya sea de Bretaña a la UE o viceversa. Esto sería levantar una barrera importante en la globalización actual y la forma de comerciar. Muchas empresas tienen por ser una ciudad muy cosmopolita, sus oficinas centrales para Europa en Londres. Si ocurre el Brexit muchas optarán por salir de allí. El caos se apoderaría de Europa durante un tiempo. Además, la libra esterlina y el euro perderían valor, haciendo una burbuja del dólar que tomaría una fuerza sin precedente y una fortaleza que obviamente afectaría a nuestro país.

Además, la Unión Europea no la tiene fácil, ya que Grecia no puede salir de sus problemas, y se está vislumbrando la necesidad de inyectarle más recursos para que se pueda recuperar, recursos que no está dispuesto a aportar más la Unión Europea ni sus países miembros, y si bien es cierto que España ya tiene una recuperación económica importante, la tasa de desempleo sigue siendo de las más altas de la Unión, y la inmovilidad política que tiene el país desde las elecciones pasadas, donde no se ha podido formar gobierno y van por una tercera ronda de elecciones, y el PSOE cada vez ve caer más su capital político y como se está yendo hacia PODEMOS, la coalición ciudadana, pues no se ve fácil el entorno europeo.

Por otra parte, desde el otro lado del mundo, en Asia, las complicaciones económicas de China no dejan de dar sorpresas. Como el flujo de las noticias económicas del país no sabemos si es real o bien sólo un espejismo del gobierno que maquilla las cifras, apenas se vislumbra una posible catástrofe financiera. Los bancos chinos en su mayoría otorgaron financiamiento a empresas que necesitaban para poder pagar sus créditos un volumen impresionante de actividad económica  y que el país continuará creciendo a tasas por arriba del nueve por ciento. La caída del PIB a menos de siete por ciento ha llevado a la quiebra a un gran número de estas empresas. La recapitalización de esos bancos es necesaria y el monto es muy grande, más grande el famoso “bailout” del 2008 de Estados Unidos, la quiebra de los bancos chinos y la preocupación de que no tenga los recursos económicos los mismos chinos está latente.

Y si a esto le agregamos la ineptitud de la defensa de nuestra moneda y de nuestra economía por nuestras autoridades, representadas en Carstens y Videgaray, se está fraguando lo que todos los sexenios priistas ha ocurrido, un desastre económico en este o el siguiente sexenio.

[email protected]


Show Full Content
Previous El uso del dolor y la desigualdad a conveniencia / Piel curtida
Next Pluralidad ficticia / De imágenes y textos
Close

NEXT STORY

Close

La Sabiduría de las Multitudes… ¿Mexas? | Desde el Segundo Piso por: Ricardo Heredia Duarte

17/09/2024
Close