La decisión del pueblo soberano no se puede calificar de justa o injusta - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • La ciudadanía quiere mejores gobiernos: Varona Rodríguez
  • Los resultados electorales aún no son definitivos, la alternancia es parte de la democracia

 

Jorge Varona Rodríguez, ex presidente estatal del PRI y coordinador del grupo mayoritario PRI-PVEM en el Congreso del Estado, indicó que los resultados electorales reflejan la exigencia de la ciudadanía por tener mejores gobiernos. Además de que la alternancia en las entidades es parte de la vida democrática que se construye en el país: “Desde luego hay mortificación social, insatisfacción social en muchos temas tanto de un partido como de otro, gobernantes que están de un partido y de otro, porque estaban en manos del PRD o del PAN algunos estados, específicamente Sinaloa y Oaxaca, sin embargo ahora pasan a manos del PRI, etc. De todas maneras tenemos desafíos muy importantes todos los partidos políticos, todos los actores políticos porque la ciudadanía quiere mejores gobiernos, más eficaces, con más resultados, más inmediatos y de manera más tangible. Ese sí sería uno de los mensajes importantes que hay que atender. Tenemos en el caso de Aguascalientes, con un excelente gobierno estatal, con muy buenos números en empleo, en crecimiento económico, aún en desarrollo social, sin embargo hay que buscar la interpretación, qué pasó ahí”.

–En el ámbito nacional se habla de un voto de castigo al PRI.

–Hay que analizar cuidadosamente los resultados porque es distinto el comportamiento en cada estado, aun cuando en la fotografía general se perdieron gubernaturas, hubo alternancia en varios estados, pero los márgenes tan estrechos entre el primero y segundo lugar nos habla también de otro tipo de circunstancias, de explicar que no necesariamente fue un voto de castigo el voto tan apretado o las diferencias de uno o dos puntos, tres cuando mucho. Entonces creo que influyeron más factores objetivos y subjetivos en cada caso. Habría que estudiar cuidadosamente entidad por entidad y luego sacar conclusiones generales y eso hasta que ya estén todos los resultados definitivos por entidad, por municipio, por distrito para poder tener un análisis completo. Hay que analizar con cuidado, no podemos sacar conclusiones tan inmediatas, habría que, con los números definitivos ya en la mano, hacer ese análisis cuidadoso.

–En el caso de Aguascalientes, había cuatro partidos en coalición contra uno, y sin embargo no fue tanta la diferencia en la votación.

–Insisto, hay que estudiar los números definitivos. Por eso la postura del Comité Directivo Estatal del PRI, faltan 217 actas de computarse. Habría que analizar si eso implicaría un vuelco en el resultado o qué tanto se ajusta todavía más el resultado. Y también fue muy distinto el comportamiento de distrito a distrito y de municipio a municipio. Hasta no tener los números se puede hacer una conclusión y, repito, sacar las conclusiones pertinentes. Entonces es una combinación de gobiernos y de cómo no necesariamente los buenos gobiernos ayudan a ganar a los candidatos. Pero a veces sí los malos gobiernos ayudan a que no gane el candidato. Hay una complejidad de factores que influyeron de manera objetiva y subjetivamente,  habría que analizar caso por caso cuidadosamente, con reflexión para no anticipar conclusiones o hacer imputaciones sin fundamento.

–¿Cree que la figura de Peña Nieto haya permeado, haya afectado los resultados en lo nacional?, ¿un voto de castigo?

–El comportamiento, como mencioné, tan diferenciado en cada estado y con márgenes en algunos casos tan reducidos y con tan alta competencia, queda claro por ejemplo el caso de Tlaxcala, donde fue casi un tercio de cada uno de ellos el que finalmente obtuvo la mayoría, anda alrededor del 30, 32 por ciento de votos; esto nos habla de escenarios electorales muy complejos. No podemos atribuir a un factor único, hay multiplicidad de factores y varía de estado a estado.

–Considerando el caso Querétaro con Calzada y el caso Aguascalientes con el trabajo que destaca del gobernador, ¿le parece injusto el voto?


–La decisión del pueblo soberano no la podemos calificar de justa o injusta, es una decisión del pueblo y hay que respetarla, el asunto es comprender qué quiere decir con esa postura, por qué a pesar de esos buenos gobiernos deciden el cambio. Ahora, es parte de la democracia que estamos viviendo hace 20 años, que es la alternancia. Es una normalidad democrática la alternancia, independientemente de los buenos gobiernos. Aquí habría que analizar con muchos más elementos de juicio de orden sociológico qué está sucediendo en el país y en los estados.

–De confirmar los números y llevarse a cabo el cómputo, ¿afectará la vida política del estado que todo sea PAN, es decir, Gobierno del Estado, Ayuntamiento capital y mayoría en el Congreso?

–El asunto no es de partidos, es del comportamiento de los gobernantes para cumplirle a la ciudadanía. La ciudadanía espera resultados independientemente de cuál partido esté gobernando. No se puede gobernar en solitario o impositivamente, en todos los casos de tiempo atrás y mucho más de aquí en adelante, se requieren ejercicios amplios de diálogo, de inclusión, de suma y de tener el pulso fino de lo que quiere y lo que aspira y las prioridades de la gente.

–Que el próximo gobernador no tenga las puertas abiertas por parte del Congreso para aprobar lo que él proponga siempre.

–No me atrevo a darles consejos a nuestros sucesores en el Congreso ni al Poder Ejecutivo, cada uno deberá asumir su propia responsabilidad. A quien tienen que responder es a los ciudadanos.


Show Full Content
Previous Reanudó Gobierno del Estado programas de asistencia social
Next Un tercio de los aguascalentenses se siente inseguro en el transporte público
Close

NEXT STORY

Close

Debe intervenir el Ifetel para erradicar violencia de género que se ejerce en el ámbito laboral

27/10/2015
Close