Gobiernos de Aguascalientes ocultan bienes públicos - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Incumplen entidades públicas con transparencia de bienes patrimoniales, obligada por la Ley de Contabilidad Gubernamental
  • El estado arrastra un rezago en la aplicación de dicha legislación, reformada en 2015

 

Los gobiernos del estado y municipios de Aguascalientes no han transparentado la totalidad de sus activos a pesar de que la Ley General de Contabilidad Gubernamental así lo mandata desde el año pasado.

Dicha legislación contempla un estricto control de los bienes patrimoniales de las dependencias federales, estatales y municipales, así como de organismos concentrados, desconcentrados y autónomos. Sin embargo, Aguascalientes al igual que muchos otros estados presenta un rezago en dicho ordenamiento, señaló Antonio Rodríguez Silva, presidente del Colegio de Contadores.

Esto se debe a que los gobiernos no son dueños de los bienes públicos -materiales e inmateriales-, sino que son propiedad de la población y por ende se deben transparentar y hacer de conocimiento público a través de las páginas de internet: “Si ustedes ingresan a los sitios de las entidades públicas, verán que todavía no se ha subido esta información porque es mucho trabajo el que se tiene que desarrollar e incluso han tenido problemas porque no se han puesto de acuerdo sobre cómo llevar a cabo el sistema y cómo valuar los bienes”.

La falta de control de los recursos públicos complicará el cambio de estafeta en los gobiernos estatal y municipal al no conocerse qué sucede con este patrimonio. Los nuevos funcionarios que recibirán los bienes tendrán que verificar que no vaya a faltar nada en el futuro: “Ustedes van a alguna dependencia donde ven bienes muy viejos que no tienen ningún valor que, sin embargo, se conservan porque no se pueden destruir tan fácil (…), si hay algún faltante también se debe dar a conocer en la página de internet”.

–¿Prevé la ley sanciones a las dependencias públicas por no estar al corriente?

–Lo curioso es que hoy en día no hay mecanismos de sanción, ahí es en donde hay inequidad, digámoslo así, entre una administración privada y una pública; si una empresa no cumple entonces la multan, pero si una entidad pública llega a incurrir en alguna falta, todavía no están las medidas muy bien definidas (…). La administración privada siempre ha estado controlada por normas, el Código de Comercio es una de las más antiguas pues data de la época porfiriana y es aplicable hasta nuestros días.

Rodríguez Silva confió en que este año Aguascalientes se ponga al corriente en la materia. Los contadores públicos tienen representación donde se conforman criterios para llevar a cabo este trabajo y además hay un consejo que evalúa las reglas de operatividad en el ámbito nacional en donde se dictan los cómos en torno a la valuación de los bienes y qué se debe hacer en caso de que ya no se detecten.

El especialista dijo que esta norma adquiere importancia cuando se habla de patrimonio cultural o artístico custodiado por dependencias públicas que si no se tienen bien registrados, corren el riesgo de ser hurtados: “Supe de un caso en otro estado de una obra de arte que se retiró de su sitio para una remodelación y después ya no volvió a aparecer”.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Regresan exdiputados como plurinominales en la próxima Legislatura
Next Pide IEE reforma a la legislación electoral para ser más flexible con independientes
Close

NEXT STORY

Close

Estrategia de seguridad federal contra el crimen organizado no está funcionando

27/07/2021
Close