- El expresidente de la República acompañó a los candidatos del PAN a un encuentro con mujeres
- Exhortó a dejar de lado los prejuicios machistas y convertirse en tejedoras de sociedad
En un encuentro entre candidatos y mujeres panistas, Felipe Calderón Hinojosa dio a entender que su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo, será la primera mujer en gobernar el país.
Durante su discurso, el expresidente de la República anticipó que pronto volverá al servicio, pero esta vez a cargo de la dirección del Sistema DIF. Tras encomiar a Yolanda Ramírez, esposa del candidato a la gubernatura, por su labor durante la campaña, aseguró: “Me van a tener muy cerca de ustedes por varias razones y nomás les cuento un par. Primero yo soy un orgulloso amigo de Aguascalientes, esta tierra me gusta y esta gente me gusta y me cae bien; la segunda es que me va a tocar compartir tareas y responsabilidades con Yola en los próximos años porque ahora va a haber una presidenta de la República, mujer a su amigo y servidor, me va a tocar ser director del DIF”.
Frente a las integrantes de la Red VaMos Mujeres, Calderón exhortó a dejar de lado los prejuicios machistas dedicarse a tejer no hilados y tejidos, como es típico en Aguascalientes, sino sociedades: “Si bien es cierto que no todas siguen la tradición de dedicarse a tejer, esta época les permite hacer algo más importante, ser tejedoras de sociedad, tejedoras de familias y tejedoras de ciudadanos y esto es clave para una elección (…) para acompañar a Martín Orozco y a Yolanda durante los seis años de su gubernatura con una sociedad fuerte”.
En ese contexto, el expresidente dijo que no se trata de que detrás de un gran hombre haya una gran mujer, sino de entender que ambos están en igualdad de condiciones. Ese cambio de mentalidad, señaló que depende del género femenino: “Ya que su voz es muy importante para los temas que se discuten en el país, que tienen que ver con la familia, la persona, la dignidad humana, la justicia, la honestidad el fin de la impunidad y muchas cosas que a ustedes les preocupan, indignan o interesan”.
Calderón Hinojosa atribuyó a los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional el equiparación del acceso a la educación básica, media y superior en el ámbito nacional, además del hecho de que las universidades mexicanas tengan un creciente número de mujeres matriculadas.