No es difícil entender porque se exige la renuncia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, la ofrenda de su cabeza por parte de Enrique Peña Nieto no es para satisfacer a las huestes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ni en beneficio de la borregada del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, es por la estulticia con que polarizó la implantación de la reforma laboral que el Gobierno Federal presenta como Reforma Educativa, porque nada aporta el dividir entre magisterio bueno y magisterio malo a los maestros que han sido abandonados a su suerte por sus dirigencias; porque el titular de la SEP no se ha parado durante las mesas de diálogo que se han realizado en la Secretaría de Gobernación tras la violencia desatada en Nochixtlán, Oaxaca, y ha dejado en manos de Miguel Ángel Osorio Chong la resolución del conflicto que antes que nada es magisterial. El titular de Gobernación, por supuesto, no dejará pasar la oportunidad de sumar puntos a su candidatura a la Presidencia de la República, pero no la tendrá fácil, pues aunque insista en que es al Poder Legislativo al que le corresponde modificar las leyes, para la reunión del día de hoy, la CNTE ya presentó una agenda de nueve puntos: 1) El respeto a la estabilidad laboral de los maestros de Oaxaca. 2) Liberación de líderes detenidos y frenar procesos penales en su contra. 3) Pago inmediato de salarios retenidos. 4) Plaza a los egresados de la Normal de Oaxaca. 5) Se cumpla con la emisión de acuerdos para regularizar los servicios educativos. 6) Pago inmediato a jubilados y pensionados. 7) Solución a la problemática de todos los niveles educativos. 8) Resolución inmediata a todos los problemas planteados y los de las organizaciones sociales y pueblos en resistencia que defienden sus recursos naturales en Oaxaca, y 9) No modificar las condiciones de trabajo de los docentes… es decir, dos o tres cosas en las que Osorio Chong puede comprometer a la administración de Peña Nieto y una mayoría de conflictos que pasan por el escritorio del ausente Nuño Mayer, quien montado en su macho, sigue haciendo como si no pasara nada, y aprovechando que gracias a la polarización, las opiniones se dividen entre quienes no saben nada de la situación de los maestros y quienes tampoco saben nada pero no dudan en inventarse una versión que refleje de la mejor manera su conservadurismo o su buenpedismo; ¿o de qué otra manera entender que en el tren del meme de las redes sociales se hable de los privilegios de los maestros y en el otro extremo se propague la fe ciega en la bondad de las dirigencias?
Estulticia porque aprovechar la ignorancia con que se defienden prejuicios más que discutir ideas genera que se desvíe la discusión de lo importante por debatir banalidades, sin pensar en cómo se abren las puertas a la ineptitud al difuminar las responsabilidades. Y esto a todos los niveles. Al cierre de esta edición, no ha habido un pronunciamiento claro por parte de la administración de Antonio Martín del Campo acerca del fallecimiento del joven de 24 años, Luis Fernando Ferra Aguilar, quien fue atropellado al inicio de la Marcha del Orgullo Gay en Aguascalientes, cuando un automovilista se pasó el alto, lo impactó y se dio a la fuga. Lo más grave es que el Director de Tránsito y Movilidad municipal, José de Jesús Rodríguez Benavides, no ha salido a dar la cara ni a explicar por qué la calle no fue cerrada cuando, por protocolo, se realiza esta acción durante las manifestaciones, y los organizadores ya han demostrado que la autoridad estaba informada (desde el 9 de mayo) acerca de la realización de la marcha, no sólo el titular de Tránsito, también Pablo José Godínez Hernández, secretario de Seguridad Pública municipal, pues tras el atropellamiento, personal bajo su mando permitió que el responsable intentara darse a la fuga, los policías no fueron tras el coche, fueron motociclistas civiles quienes lo detuvieron y se desentendieron del hecho y de la víctima durante los larguísimos diez minutos que tardó en llegar la ambulancia. De hecho, durante el primer tramo de la marcha no hubo apoyo de Tránsito municipal e incluso mientras avanzaba el contingente, elementos policiacos quisieron constreñir a los manifestantes a sólo ocupar media calle, cuando su obligación es, ante la circunstancia, otra. Hoy antes de mediodía, en Palacio Municipal, Antonio Martín del Campo, anunciará un acuerdo entre Aguascalientes y Querétaro, seguramente importantísimo, si el alcalde no quiere ser cuestionado, tendría que demandar una explicación por parte de sus empleados; especialmente para no aportar a la discusión estúpida (no hay otra palabra) en que los intolerantes y homofóbicos han convertido la lamentable muerte de Luis Fernando Ferra Aguilar.
Hablando de orejas, un Ranking de homofóbicos… Desde la Ciudad de México, la Red de Hombres GayLatino, conformó e hizo pública una lista de quienes por sus acciones o declaraciones, pueden considerarse como las personalidades públicas que más han promovido la homofobia. Y no era de esperarse, nada menos que Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México encabeza dicho ranking, esto por sus reiteradas manifestaciones en contra de los matrimonios igualitarios, acción retomada por otro puñado de obispos y sacerdotes en todo el país. A la lista se suman nombres como el de Juan Dabdoub Giacoman, presidente del Consejo Mexicano de la Familia, ése que por medio de un video en redes sociales convoca a evitar que en 2018 lleguen al poder perfiles que apoyen a la diversidad sexual; Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, también figura en el ranking, donde se incluye al conductor de radio y televisión Esteban Arce y la cantante Yuri, además de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien de plano aseguró que en dicha entidad el matrimonio entre personas del mismo sexo únicamente será posible mediante el amparo. Interesante la labor desempeñada por estos activistas, misma que bien valdría la pena retomar en Aguascalientes, donde sin duda el obispo José María de la Torre Martín encabezaría la lista, seguramente seguido por los hermanos Rosario y Edmundo Becerril, militantes del Partido Acción Nacional (PAN) que encabezan la organización México es Uno por los Niños, quienes armaron todo un circo para eliminar en marzo el anuncio espectacular que mostraba a dos hombres besándose. Definitivamente al ranking local se sumaría la autora de la afamada ocurrencia del “homomonio”, la diputada panista Martha Márquez Alvarado y uno que otro de sus compañeros de bancada. Además, vale la pena considerar a Jorge Álvarez Medina, director de Reglamentos del Municipio de Aguascalientes, quien al desempeñar el mismo cargo en pasadas administraciones panistas, emprendió diversas acciones en contra de la comunidad homosexual, y por supuesto, el mismísimo locutor vendedor de carne, José Luis Morales, quien ya tiene rato haciendo incitando la homofobia, claro, esto al disfrazar sus actos bajo la bandera de la libertad de expresión.
La del estribo. Ya lo había anunciado desde hace un rato el rector Mario Andrade Cervantes, se calentará el ambiente en la UAA por el proceso de sucesión, no tardan las facciones de siempre en tratar de demeritar los logros alcanzados por esta administración, sin duda, insistirán en sacar muertitos de clóset, sobre todo algunas declaraciones, para intentar negar el desdoblamiento de la Autónoma, recientemente la revista Líderes Mexicanos publicó una entrevista con Mario Andrade porque esa casa de estudio obtuvo el tercer lugar entre las Mejores Instituciones de Gobierno para Trabajar en México con más de mil empleados, esto en el ranking de Great Place to Work… Ojalá se le valore por estas distinciones y no por la grilla.
@PurisimaGrilla
Magnífico reportaje.
Congratulaciones.
Creo que el director de Vialidad, Debe renunciar, es culpable de la muerte del joven y ser procesado, que ponga un ejemplo pata todo funcionario que no cumpla con su obligación y deberes.