Es Aguascalientes paraíso para ciberdelincuentes - LJA Aguascalientes
02/07/2024

  • Se requiere un área especializada en delitos digitales dentro de la policía municipal o estatal
  • Las redes sociales continúan siendo tierra de nadie en materia legal

 

En Aguascalientes, como en todo el país, hacen falta leyes en materia de seguridad informática.

En los últimos años se han reglamentado ciertas actividades digitales en el ámbito local, sin embargo no hay una institución especializada en perseguir este tipo de ilícitos en Aguascalientes,  refirió Felipe Leonardo Valero Delgado, especialista en seguridad de la información.

Ello ha permitido la proliferación de prácticas ilegales como usurpación de identidad, falsificación de perfiles y difamaciones por medio de servicios noticiosos, sitios de memes o perfiles diseñados para atacar a ciertos personajes en particular, lo que quedó manifiesto en el transcurso del proceso electoral cuando las redes sociales se convirtieron en los canales principales de la guerra sucia entre los candidatos.

La Ciberpolicía de la Policía Federal no tiene ninguna división local, los especialistas están basados en la ciudad de México y si se presenta una denuncia de esta naturaleza ante la Fiscalía General del Estado es tratada como cualquier otro delito del fuero común: “Se tiene la ley, pero hace falta que se cumpla (…) se necesitan especialistas en informática capaces de rastrear a los delincuentes que están en la red (…), Aguascalientes es un paraíso para los ciber-delincuentes al no haberlos”.

Valero Delgado aseguró haber conocido casos de empresas que han sufrido el “secuestro” de sus ordenadores, los hackers encriptaron la información almacenada en los discos duros y solicitaron montos de hasta 500 dólares a cambio de devolver los datos, necesarios para su funcionamiento.

A decir del investigador, la Ley Federal de Protección de Datos Personales marcó un buen comienzo, sin embargo aún faltan personas que supervisen su aplicación con los fundamentos legales necesarios: “Incluso colgarse de una red ajena debería de considerarse un delito al estar incurriendo en invasión a la propiedad privada”.

–En el ámbito nacional incluso se filtró el padrón electoral a la web.

–Ahí lo que sucedió fue que un partido político contrató los servicios de una agencia digital y la agencia no tenía la experiencia para manejar esa clase de información, entonces la subió y la dejó abierta, no fue una filtración a propósito. Es algo que le sucede a todas las empresas hoy en día, no configuran bien el servidor donde estaba la base de datos y algún curioso que estuvo buscando, encontró con el padrón y ahora que se hizo público la gente no se asumieron responsabilidades (…). El partido político tiene la responsabilidad porque le dio el padrón del INE a una empresa sin haber revisado sus credenciales, qué niveles de certificación tiene y qué tipo de seguridad maneja.


Comentó que incluso los políticos son dados a justificar las publicaciones de las que se arrepientan diciendo que les hackearon sus cuentas. De esa manera se quitan la responsabilidad y la transfieren a alguien más, en este caso a un hacker que la gente imagina con una máscara de Anonymus, es decir, a una persona sin rostro.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Alcalde podrá otorgar descuentos de hasta el 50% en licencias a comerciantes
Next Niega Partido Acción Nacional vínculos con la Iglesia Católica
Close

NEXT STORY

Close

LJA 24/07/2017

23/07/2017
Close