- Mientras unos buscan legislar a favor de matrimonios igualitarios, otros están en contra
- La sociedad se ha polarizado con el tema
Mientras el diputado único de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local, Oswaldo Rodríguez García, busca legislar a favor de los matrimonios igualitarios a través de una iniciativa que presentó hace más de un año; el candidato a la presidencia municipal por dicho partido, Felipe González Ramírez y al menos diez candidatos a diputados locales se promueven en contra de dichas uniones y a favor de grupos conservadores. Rodríguez García utilizó como argumento la libertad de ideas en Movimiento Ciudadano.
“Cuando se transforma de Convergencia a Movimiento Ciudadano, una de las principales causas era la libertad de los mexicanos para actuar en los poderes. Se convoca a Felipe González Ramírez, y él es congruente porque ha formado parte de estos consejos, como el Laico o el Profamilia, y su plataforma electoral habla del derecho a la vida y no a los matrimonios entre personas del mismo sexo. En Movimiento Ciudadano somos respetuosos de las ideas y de los grupos sociales.”
Agregó que a pesar de esto, él seguirá empujando su iniciativa al interior de la LXII Legislatura, prometiendo que una vez pasados los comicios electorales, se pueda discutir con apertura el tema entre los legisladores.
“Sin embargo yo soy un hombre progresista que ha buscado siempre que los derechos sean para todos. Sigo como diputado local siendo responsable, debe de existir el derecho de que todos seamos iguales, pero soy respetuoso del partido.”
–¿No hay claridad en el partido respecto al tema?
–La claridad es que el candidato a presidente municipal y a diputado van y firman convenios para no llevar estas propuestas a la próxima Legislatura. El tema está dividido. Yo personalmente digo que no podemos ignorar el tema.
–¿Va en contra de los derechos humanos estas posiciones de los candidatos?
–Pues todos estos grupos sociales que están dando esta lucha porque no se lleven a cabo estas leyes están en contra de los derechos humanos.
Rodríguez García apuntó que el tema ha sido mal conducido por los actores públicos, al punto de desinformar a la ciudadanía.
“Hemos polarizado a la sociedad sobre el tema, hemos mal informado sobre esto. Tenemos que atenderlo, la resistencia, las ideas y los ideales no pueden rebasar los derechos humanos en el país. No podemos estar como en la Inquisición en donde unos tenían más derechos que otros. Estas leyes no obligan a nadie a hacer nada, sólo estamos generando derechos.”