- Los negocios enfrentan bajas ventas desde abril, algunos lo han compensado anunciándose por Internet
- Las elecciones también redujeron las ventas en el primer cuadro: Acocen
El segundo trimestre del año ha traído una mala racha a las tiendas del primer cuadro de la capital, sin embargo, el comercio electrónico ha abierto una brecha de esperanza para los locatarios que enfrentan mermas por baja clientela.
Las obras públicas, la feria de San Marcos e incluso el proceso electoral fueron factores que redujeron las ventas de la zona arriba de un cincuenta por ciento, mencionó Guadalupe González Madrigal, presidente de la Asociación de Comerciantes y Prestadores de Servicios del Centro de Aguascalientes (Acocen), sin embargo: “La tecnología es hoy en día una nueva posibilidad y muchas de las transacciones que hacemos se hacen vía Internet; tenemos que entrarle y diversificar nuestros esfuerzos, fluir con este dinamismo que se está dando en todos lados”.
Algunas pequeñas tiendas han cerrado parcial o totalmente, o se han visto en la necesidad de despedir a su personal pues no resistieron la baja actividad que ocurre a consecuencia de todo lo anterior: “Vemos negocios que ya no existen o que se están remodelando porque otros se instalan porque los anteriores no aguantaron, los negocios que tenemos más tiempo podemos de alguna manera resistir, sabemos que esto es cíclico, entonces encontramos la manera de modernizarnos y encontrar otras formas de vender”.
Por el momento no se cuenta con un censo de los cortinazos que se han registrado en la zona en los últimos meses, posiblemente sea al término del año, cuando las obras sean entregadas, cuando pueda realizarse un inventario de todas las pérdidas.
La situación que padece el gremio se remonta al comienzo al arranque de los trabajos de repavimentación y construcción del puente a desnivel con los consecuentes cierres de calles que se ordenaron : “En abril no vendimos, llega mayo y con él la feria y es tiempo de las casas de empeño y luego viene junio con el proceso electoral que trajo incertidumbre al comercio del estado y eso detuvo las grandes inversiones y a las medianas en un efecto cascada”.
El periodo vacacional, dijo, representa un respiro para ciertos giros, especialmente los vendedores de útiles escolares, pero no es así para la totalidad de los comerciantes.
En estos momentos se analizan estrategias para dinamizar la situación mediante el lanzamiento de promociones y descuentos: “No desperdiciamos en tiempo, estamos haciendo reacomodos, reestructuras, orden interior, pero por supuesto que las ventas están bajas”.