- Hasta 40 mil pesos puede cobrarse por un paquete de mil seguidores ficticios: Especialista
- La adquisición de seguidores no garantiza la aceptación de un aspirante
Es cada vez más común que los actores políticos recurran a los seguidores falsos para elevar su popularidad en redes sociales, aseguró Rafael Bucio Velázquez, especialista en seguridad de la información.
Se conoce como bots a las cuentas programadas desde una computadora para generar contenido a favor de una marca o figura pública en Twitter, Facebook, Instagram, Periscope o cualquier otra red social. Hay aplicaciones capaces de detectar a los usuarios fantasmas en función de su número de seguidores, historial de interacciones e incluso por su imagen de perfil.
Mediante la herramienta fakers.statuspeople.com, se analizó las cuentas de Twitter de los aspirantes a la gubernatura.
La candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lorena Martínez Rodríguez (@LorenaMartinez), tiene 42 mil 900 followers, el 26 por ciento fueron identificados como efectivos, 25 por ciento como perfiles falsos y 49 por ciento como inactivos, es decir, con tres meses o más sin interacción.
Del Partido Acción Nacional (PAN), Martín Orozco Sandoval (@MartinOrozcoAgs) ostenta nueve mil 139 seguidores, de los cuales 37 por ciento fueron identificados como usuarios efectivos, 15 por ciento como bots y 48 por ciento como inactivos.
Nora Ruvalcaba Gámez (@Nora_Ruvalcaba) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuenta con tres mil 242 followers, de los cuales 59 por ciento son efectivos, ocho por ciento falsos y 33 por ciento se encuentran inactivos.
Iván Sánchez Nájera (@ivan_sanaj) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presenta 47 seguidores, de los que el 70 por ciento son identificados como efectivos, once por ciento como falsos y 19 por ciento inactivos.
Del Partido Encuentro Social (PES) Jaime del Conde Ugarte (@JaimeDelCondeAG) tiene 37 seguidores, de los cuales 56 por ciento son efectivos, tres por ciento falsos y 41 por ciento están inactivos. La última publicación de esta cuenta, data del 4 de marzo.
El independiente, Gabriel Arellano Espinosa (@ArellanoAgs), fue considerado usuario inactivo por la herramienta debido a que no actualiza su cuenta, con 461 followers, desde el 23 de febrero.
Los bots surgieron en 2011 y eran empleados en el desarrollo de software, explicó Bucio. Sus usos más comunes hoy en día son aportar likes, generar o contrarrestar tendencias (trending topics) e incluso para intimidar a otros.
Los costos de un paquete de mil a cinco mil seguidores ficticios varía de 200 a 40 mil pesos dependiendo de las condiciones del mercado, durante las campañas electorales se cobran a precio más elevado.
Características como la antigüedad y el país origen influyen en la tarifa de bots: Las cuentas de reciente creación son más económicas en comparación con las que presentan mayor historial de interacciones pues estas requieren mayor trabajo de programación e incluso pueden pasar por usuarios verdaderos. Las cuentas del continente asiático son las más económicas que se pueden conseguir: “Puedes programar bots por estado, municipio, gustos, edad, número de seguidores”.
El investigador aseguró que los políticos tienden a pasar por alto esta clase de detalles.
Para fabricar bots se necesita adquirir chips telefónicos, cada número permite autenticar entre diez y 15 usuarios que son programados para abordar determinados temas: “Puedes tomar un libro digital, copiar palabras y párrafos para simular que el bot está interactuando (…), actualmente pueden mantener una conversación y subir fotografías a Instagram”.
La compra de seguidores no fomenta la comunicación con los usuarios, por esta razón tiende a ser evidente cuando el propietario de una cuenta compra seguidores falsos, puesto que no genera conversaciones.
Magnífico artículo.
Congratulaciones.
De ello no me asombra nada.
Son personas sin escrúpulos.
Y todavía falta el día de la elección, que la verdad conozco como 26 formas de votar por una persona sin darse cuenta nadie.
No entiendo porque no se se han elaborado urnas electrónicas donde sea posible colocarlas, se evitarían muchos problemas.