- En proceso de aprobación ley general sobre la materia
- Podrán ingresar a buró de crédito y ser exhibidos en los DIF municipal
Las senadoras panistas conformaron una ley general para endurecer sanciones a los padres que sean omisos en el pago de pensiones alimenticias. El objetivo es dotar de mayor seguridad a los hijos en el ámbito económico y que ambos padres se hagan responsables de la manutención.
Lo anterior fue anunciado por la diputada local panista Sylvia Garfias Cedillo, quien explicó que por tratarse de una ley general con reformas constitucionales el dictamen deberá ser avalado por al menos 17 entidades federativas.
“La iniciativa ya está en comisiones y ya está el dictamen para que salga favorablemente, esperamos que haya eco no nada más en los senadores panistas, sino de los demás grupos parlamentarios. Sería una ley general, trae reformas constitucionales, entonces pasaría por los estados en el sentido de ir más allá en el tema de las pensiones alimenticias. Actualmente muchos hombres, de manera desafortunada, se dan de baja en sus trabajos o utilizan ciertos recovecos jurídicos que existen legalmente para no cumplir con esta disposición”.
Los padres que no cumplan con la obligación de pagar pensión alimenticia, podrían ser ingresados a buró de crédito y acreedores a otras sanciones administrativas.
“La iniciativa plantea que en los DIF municipales de todo el país se publique la lista de quienes todavía no cumplen con esas pensiones y que al día de hoy no hay sanciones como tal. Además, se está buscando que se ingresen en el buró de crédito para que no tengan acceso a la adquisición de ningún bien inmueble, que tampoco se les otorgue el pasaporte y algunas otras sanciones en las que quedarían suspendidos de algunos derechos por no cumplir con una obligación que no es sólo de las mujeres, sino que afecta a los hijos que fueron procreados”.
En los casos donde haya mujeres que no den pensión, y que los hombres estén a cargo de los hijos, éstas serían susceptibles a las mismas sanciones. Sin embargo, datos dados a conocer por la legisladora señalan que en el ámbito nacional, de cada cien divorcios únicamente en ocho los padres cumplen con el pago de la pensión alimenticia, siendo las mujeres quienes con mayor frecuencia retienen la patria potestad de los hijos.
“Como hubo la intención de procrear, también debe haber la obligación de pareja en caso de presentarse un divorcio. Nos plantearon algunos datos, en la actualidad de cada cien divorcios sólo ocho hombres las cumplen, hay mucho trabajo por hacer, no debiéramos caer en sanciones agresivas, pero vemos que no hay otra manera. Hay estados donde hay una mayor conciencia, pero en general la proporción es la misma.”
Garfias Cedillo agregó que ha habido cierta resistencia por parte de los hombres legisladores, y confió en que la actual Legislatura local vea con buenos ojos la propuesta: “Hay cierta resistencia de algunos legisladores, particularmente varones. Nosotros haremos eco en lo local, estamos ya analizando incluso como poder complementar esa iniciativa que aunque es general, requiere de diversos cambios o disposiciones en el Código Civil de Aguascalientes. Todavía no hay en el Pleno una discusión, lo que esperemos es que haya una votación favorable”.
Yo soy un padre separado y pago puntualmente la pensión de mi hija. Pero jamás veo que su mamá realmente se gaste la pensión en ella (siempre trae ropa vieja o corriente, nunca tiene el uniforme de la escuela completo, va a una escuela de gobierno, come inadecuadamente, trae zapatos corrientes, entre otras cosas). En consecuencia y reciprocidad, exijo, señoras diputadas, que se les obligue a las mamás a realmente usar la pensión a favor de los hijos.
https://www.change.org/p/diputados-pensi%C3%B3n-alimenticia-responsabilidad-compartida?recruiter=244241611&utm_source=share_for_starters&utm_medium=copyLink