Redes neuronales artificiales facilitan el cálculo de propiedades estructurales de objetos, por lo cual puede aplicarse para identificar osteoporosis, cuevas u objetivos militares.
Los expertos en ciencias básicas deben desarrollar habilidades para expresarse de manera oral y escrita, trabajar en grupo, adaptarse a cambios y dominar un segundo idioma, en especial el inglés: JHSA
Estudiantes de la de la Universidad Autónoma de Aguascalientes realizaron un seminario de cierre de actividades en el que conocieron un tipo de análisis que permite calcular propiedades de tipo estructural de objetos que se perciben a través de una imagen, por lo cual se impartió una conferencia a cargo de Juan Humberto Sossa Azuela, jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, quien compartió sus conocimientos sobre redes neuronales con los alumnos de posgrado de la UAA.
Sossa Azuela explicó que los números de Euler se pueden aplicar para hacer estudios no invasivos de objetos para conocer sus propiedades estructurales, por ejemplo para saber la cantidad de cuevas, túneles o cavernas en una montaña, lo cual es un dato muy útil en las áreas de la ingeniería y la minería.
Destacó que este método también es muy valioso en áreas militares para conocer las posibles ubicaciones de los objetivos en ciertas regiones con poca visibilidad o de difícil acceso. Además, en cuanto al estudio del cuerpo humano, con la aplicación de las Redes neuronales es factible identificar la porosidad de una parte del cuerpo, por lo que sería una manera alterna de detectar osteoporosis.
El investigador destacó que para poder aplicar estos métodos los profesionistas debe tener amplio conocimiento de física, matemáticas y en especial acerca de procesamiento y análisis digital de imágenes.
En su plática Juan Humberto Sossa Azuela enfatizó a los estudiantes de posgrado que, aunado a su especialidad, es indispensable que desarrollen otras competencias como habilidades para expresarse de manera escrita y oral, poder trabajar y liderar equipos, tener facilidad para adaptarse a los cambios y dominar una segunda lengua, en especial el idioma inglés, pues el conocimiento básico no es lo único que les ayuda a lograr el éxito en su campo profesional.
Como parte de este evento de cierre los alumnos de la Maestría en Ciencias con opción a Computación o Matemáticas Aplicadas, también realizaron las presentaciones de avances de tesis de grado, con la finalidad de compartir experiencias y retroalimentarse con las participaciones de profesores y compañeros de este programa de estudios de posgrado.
Con información de la UAA