- Serán 24 los estudiantes de primaria y secundaria de la Escuela de Robótica, Ciencia y Tecnología Robotools
- La fase regional del World Robotic Olympiad se llevará a cabo en Mazatlán y Monterrey
El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) abanderó a los alumnos con aptitudes sobresalientes de la Escuela de Robótica, Ciencia y Tecnología Robotools que representarán al estado en la fase regional de la Competencia Internacional de Robótica WRO (World Robotic Olympiad).
Serán 24 los estudiantes de primaria y secundaria que asistirán al torneo los días 11 y 18 de junio en las ciudades de Mazatlán, Sinaloa, Monterrey y Nuevo León, detalló el director del IEA, Francisco Chávez Rangel. Quienes resulten seleccionados competirán en la WRO se llevará a cabo en la India, en septiembre.
Durante la ceremonia, el funcionario estatal detalló que la dinámica consiste en el diseño, construcción y programación de aparatos para resolver distintas situaciones: “Hablar de robots no es estar hablando de un juguete, es hablar de tecnología, de una herramienta necesaria que detona habilidades y destrezas y otros temas como son el trabajo en equipo (…) la robótica es algo que no forma parte de la currícula básica de los alumnos sino que se trata de una actividad extracurricular”.
Tras asegurar que durante la administración se dio especial impulso a la tecnología como parte del programa educación, Chávez Rangel ponderó la dedicación de los más de los dos mil alumnos del Programa de Aptitudes Sobresalientes y Talentos Específicos (Aptes) impulsado por la Dirección de Educación Básica del IEA y el Departamento de Educación Especial, especialmente a los 280 cursantes del Taller de Tecnología y Robótica.
Además, agradeció el compromiso de los profesores de dicho programa por el impulso a los estudiantes a lo largo de las etapas de esta competencia organizada por Lego Education y destacó el papel de los padres de familia por esforzarse en formar a los futuros talentos, toda vez que sin su apoyo no hubiera sido posible la incursión en estas actividades.
“Me ha gustado participar porque antes pensaba que era poner conectores con pinzas, pero no es así, es elaborar un robot que haga el reto con una programación muy compleja; además aprendí a trabajar en equipo y a controlar mis emociones ya que cada competencia que vivimos aprendimos de nuestros errores y trabajamos en equipo”, comentó Cristian Alejandro Rangel Macías, estudiante de sexto de primaria y uno de los seleccionados para participar en la WRO.
Chávez confió que los niños tendrán una destacada participación, asegurando que Aguascalientes ya ha obtenido logros en certámenes de robótica.